viernes, 15 de marzo de 2013

Viernes, 15 de marzo de 2013.

Hoy Viernes día 15 de marzo, el profesor ha repartido los exámenes del tema 7 titulado: "El ser humano" realizados el martes día 13 de marzo y seguidamente los hemos estado corrigiendo.
El examen constaba de cuatro preguntas.
La primera era definir varios conceptos que eran los siguientes:
Etnocentrismo: Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura.
Enculturación: Proceso mediante el cual un individuo asimila como propios los contenidos y las formas culturales del grupo al que pertenece y con el que se indentifíca.
Información práctica:
- Proporcionan pautas para la acción.
- Enseñan a realizar tareas de forma eficaz.
- Capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno.
Fijismo: Es el carácter inamovible de las especies a lo largo de un tiempo.

La segunda pregunta era un texto extraído de los apuntes que están subidos a la plataforma helvia que iba sobre la hominización.

La tercera pregunta era un texto de Darwin que aparece en una de las entradas que subió el profesor al blog y de ahí teníamos que extraer los principios básicos de la teoría Darwinista. El texto decía así:

“Debido a esta lucha, las variaciones, por ligeras que sean y cualesquiera que sea la causa de la que procedan, si son en algún grado provechosas para los individuos de una especie, en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general heredadas por la descendencia. La descendencia también tendrá así más posibilidades de sobrevivir, pues de los muchos individuos que nacen periódicamente de una especie cualquiera, sólo sobrevive un corto número. He denominado a este principio, por el cual toda variación ligera, si es útil, se conserva, con el término de “selección natural”, a fin de señalar su relación con la facultad de selección del hombre. Pero la expresión frecuentemente empleada por Mr. Herbert Spencer, “la supervivencia de los más aptos” es más exacta y, a veces, igualmente conveniente”. (Ch. Darwin. El origen de las especies).

Y en  la cuarta y última pregunta aparecía dos imágenes. Uno era un homo sapiens sapiens y el otro era un  primate diferente a éste. De ahí teníamos que señalar  las diferencias que tenía una de otras y analizar las líneas maestras de nuestra evolución con otros primates. 
Las tres diferencias básicas son:

-Posición erguida.
-Liberación de las extremidades superiores.
-Desarrollo cerebral.
*Capacidad técnica.
*Capacidad simbólica.





                                                                                                                                                         Isabel Gil Angorrilla.

miércoles, 13 de marzo de 2013

13 de marzo

Hoy en clase el profesor ha preguntado si teníamos dudas sobre el examen de mañana, y al ver que no, algunos alumnos han preguntado cuestiones sobre el examen de lógica de recuperación del lunes para aquellos que aprueben el examen de mañana.
Aquí os dejo los ejercicios que hemos hecho de lógica:




















Marta López Tena 1º Bach. A

martes, 12 de marzo de 2013

Hoy hemos explicado lo último que entra en el examen de mañana. Hablamos de los contenidos fundamentales de la cultura humana (pag.158) y de la diversidad cultural y las posturas ante esta:
  • Etnocentrismo: Actitud del que piensa que la mejor cultura es la propia.
  • Racismo: Forma extrema de etnocentrismo.
  • Xenofobia: Rechazo a lo extranjero.
  • Relativismo cultural: No hay culturas mejores, todas son válidas y respetables.
  • Universalismo
  • Interculturalismo
Esto último se encuentra en las páginas 159 y 160.

¡Suerte para el examen de mañana!

José Julián Cueto Hernández

lunes, 11 de marzo de 2013

Lunes, 11 de Marzo

En la clase de hoy hemos comenzado poniendo ejemplos sobre algunas costumbres de las culturas, como por ejemplo los pies de las chinas o la blancura de algunas mujeres del Siglo XIX. Aquí os dejo una página para aquel o aquella que quiera más información; Curiosidades; pies vendados de chinas. 
Al finalizar con los ejemplos dichos anteriormente, hemos estado viendo en el libro en la página 159 las distintas posturas ante la diversidad cultural en la cual hay varias:
  1. Etnocentrismo.
  2. Racismo.
  3. Xenofobia.
  4. Relativismo cultural.
  5. Universalismo.
  6. Intercultarilismo y diálogo.
Fuimos continuando con las siguientes páginas que no entran ninguna de las dos en el examen previsto, es decir, ni la página 162 ni la 163. Una vez dicho esto, nuestra compañera Marta empezó a leer el punto 2.5 La dinámica de la cultura, de la página 164, en la que es un glosario de los términos de la antropología y sociología, cualquiera de estos términos puede aparecer en el examen del Jueves 14 de Marzo.
La clase concluyó en esa página y advirtiendo el profesor que repasáramos este tema para así poder preguntar el próximo día todas las dudas que tengamos.

Elena López Picón.

domingo, 10 de marzo de 2013

8 de Marzo de 2013




























Hoy hemos empezado la clase hablando de un tema que se dejó a medias el día anterior; el canibalismo.
Una alumna que había encontrado información, dijo que según las redes sociales, los bares alemanes sirven comida humana a los clientes sin ningún tipo de problema. Pues existen culturas en las que comer carne humana es algo habitual. No nos referimos solamente a tribus más o menos salvajes, ni al canibalismo habitual de ciertos pueblos africanos o de indígenas de Nueva Guinea. Estos degluten el cerebro, corazón e hígado de sus familiares fallecidos. Lo hacen con la  intención de captar su espíritu. La pena es que captan virus y priones que les transmiten la enfermedad de Jacob –  Creutzfeld (la de las vacas locas)
La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, también hablada en clase, es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.
Ya que la clase iba de comidas, también se comentó que habia personas que comian saltamontes, como algo normal de su cultura. 
Un libro que nombró el profesor es "Bueno para comer" escrito por Marvin Harris donde se explican los diferentes gustos para las diferentes culturas. Y los platos preferidos y típicos de cada una. 
Después hemos leído el texto de la página 157 y lo hemos comentado.
También recordaros que en el examen del próximo día miércoles, entra el punto 1 y el punto 2 hasta el problema 2.3
Habrá que leerse para el próximo día el apartado 2.2  y 2.3

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA ! 


Paula Díaz Jimeno

jueves, 7 de marzo de 2013

7 de marzo de 2013

Empezamos leyendo el texto de la página 157, que habla sobre el lenguaje que utilizamos y que los animales no lo tienen, poniendo varios ejemplos.
Corregimos las actividades referentes al texto. Mientras lo hacíamos, hablamos de lo que era el instinto, que son los los movimientos involuntarios que hace el cuerpo, aunque no podemos hablar de instintos en los seres humanos. También recordamos el triángulo del lenguajen que combina el referente, el significado y el significante. Después el profesor dijo que los animales no mentían, en cambio los seres humanos sí.
Después pusimos los ejemplos de los distintos tipos de información, la descriptiva, práctica y valorativa. Leímos la página 159, que habla sobre las culturas, diciendo que hay muchas culturas. Hay una diversidad cultural. Dice que el ser humano es un ser abierto y tiene la libertad para determinar su cultura.
Se leyó las distintas posturas que hay de la diversidad cultural, el etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el relativismo cultural, el universalismo y el interculturalismo y diálogo, y se explicó cada una más concretamente. Finalmente, el profesor explicó que la cultura no se elige.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hoy comenzamos la clase explicando el origen del ser humano.
Se dice que hace millones de años hubo dos migraciones:
La primera es con destino a Asia,donde se situaba el Homo Erectus y la segunda sale de Africa hacia Oriente medio y Europa, donde se encontraba el Homo Neanderthalensis que convivía con nuestra especie, el Homo Sapiens.

A cntinuación de esto, salió la cuestion de si nuestros ante pasados provienen de Africa. Para responder nos fuimos a la página 151 del libro y vimos las dos teorias que había:

  • Teoria del candelabro : Considera que el H.Erectus o H.Sapiens abandonó África hace millones de años evolucionando en la mayoria de las regiones del planeta, por lo que esto implica que la misma especia apareció en diferentes lugares de manera independiente, se dice que es multirregional.  
  • Teoria del Arca de Noé : Considera que el ser humano actual tiene origen único en África.
Tras esto, existe una evidencia, que las unicas especies fósiles encontradas son las de Homo Sapiens.
A continuación, fuimos a la página 152 del libro.
LA HOMINIZACIÓN : 
  
Parte dell parentesco del ser humano con otros primates, aunque existen diversas diferencias entre ellos que decimos a continuación.

  1. Posición erguída : Los estudios de la evolución coinciden en destacarlo como un cambio evolutivo sustancial.A diferencia de los primates, el ser humano se caracteriza por la marcha bípeda , es decir caminaba sobre los dos pies, sin utilizar las manos.
  2. Liberación de las extremidades superiores : Caminar erguido sin las extremidades superiores permitió que las manos se especializaran en distintas funciones, como la fabricación de objetos, la caza , la defensa o la construcción.  
  3. Desarrollo cerebral : Los homínidos tenían una capacidad craneal de 500 cm³ mientras que el de ahora es de 1400 cm³.Nuestro cerebro tiene corteza cerebral donde radican las funciones de la conciencia inteligencia y la voluntad. El cráneo sufre otros cambios por:

    1. La mandíbula hace menos saliente.
    2. Arcos superficiales menos marcados.
    3. El hueso frontal se desarrolla haciéndose más vertical, con lo que aparece la frente.
    4. Molares más pequeños lo que nos indica un cambio de alimentación. Pasa de herbívoro a omnívoro.
     Aún quedan cuestiones pendientes sobremo se hizo este proceso de Hominización.

Claudia García López.

Diario de clase (6-3-2013)

Cuando ha empezado la clase, hemos repasado dos conceptos que vimos el dia anterior:

La hominización (supervivencia única del ser humano a una extinción masiva) y la teoría del candelabro (se fueron formando distintos grupos con el tiempo).

El profesor ha comentado que los humanos tenemos un lenguaje mucho mas especifico que los demás seres vivos. Aún no sabemos el origen del lenguaje humano, tan solo se pueden hacer conjeturas. La hipotesis más probable es un conjunto de mutaciones. Esto está relacionado con el desarrollo de la inteligencia. En la página 154 encontramos esta información más a fondo.

Por otra parte, en la página 155, 156 y 157 hemos empezado a ver la cultura como factor humanizador. La cultura es el factor que ha deparado la diferencia de los seres humanos. Es considerado el principal factor humanizador. En la página 155 hemos leído un texto en los que una hembra de macaca fuscata se observaba que poseía cultura cuando se observó que lavaba las patatas en el río para que estuvieran saladas.
Una forma de aprendizaje es la imitación. Existe otra manera de transmisión cultural, la transmisión a través del lenguaje. De esta manera asimilamos nuevas conductas.

En la página 158 hemos visto los contenidos fundamentales de la cultura humana. En ella, dice que la cultura reside en cada individuo, pero que esas informaciones son compartidas por un grupo. De esta manera podemos hablar de cultura colectiva.
Hay 3 tipos de informaciones que se pueden distinguir en la cultura humana:
- Descriptiva: explican y representan la realidad.
- Práctiva: como su nombre indica, enseña a realizar de forma eficaz algunas actividades de manera práctica.
- Valorativa: origina sentimientos, permite valorar las cosas que nos rodean y posibilitan la posesión de normas y prejuicios.

APRENDIZAJE ANIMAL

Sobre el prendizaje en los animales, aquí teneis un video sobre los macacos japoneses que aprendieron a lavar las patatas.



Para saber más, pulsad en este enlace.

martes, 5 de marzo de 2013

Clase del día 4 de Marzo. La hominización.

Hoy hemos comenzado la clase explicando el origen del ser humano.
El profesor explicó que el Homo sapiens y el Homo neardenthal existieron durante miles de años y que hubo contacto entre ellos.
Aclaró que dos individuos pertenecientes a diferentes especies no pueden hibridar.
Más tarde preguntó si alguien había visto un documental que emitieron en la 2 sobre el origen del ser humano.
A continuación nos fuimos a la pág 152 del libro.

  • La hominización
Analizando el parentesco del ser humano con otros primates, señalamos los cambios más    importantes que se produjeron en los homínidos:

- Posición erguida: a diferencia de otros primates, los antepasados del ser humano se caractetizaron por la marcha bípeda, es decir, caminaban sobre los pies, sin utilizar como apoyo las manos.Esto provocó una serie de cambios anatómicos: pérdida de prensilidad en los pies, cambios en la curvatura de la columna, fortalecimiento del cuello.., esto se denomina bipedestación.


- Liberación de las extremidades superiores: esto permitió que las manos se especializasen en funciones distintas: manipulación de objetos, la caza, la defensa o la construcción.Al no utilizar estas extremidades para caminar, se produjo la diferenciación de pies y manos.Este aumento de la actividad estimuló el desarrollo del cerebro.

- Desarrollo cerebral: entre los Australopithecus y el Homo sapiens, el tamaño del cerebro se triplica, se desconoce las causas que propiciaron este aumento cerebral en los homínidos, aunque se cree que pudo ser la liberación de las manos.

-Capacidad técnica: es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para  modificar el entorno.
-Capacidad simbólica: es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos, estos símbolos son convencionales, es decir,no mantienen ninguna relación causal ni de semejanza con la realidad a la que presentan, sino que la relación que los conecta ha sido establecida por las personas.

A pesar de todas estas características, existen dudas sobre cómo se produjo este proceso de hominización.

Sofía Jaramillo González 1ºbach A.

lunes, 4 de marzo de 2013

Día de clase (27-02-2013)

La clase comenzó con una compañera que trajo información sobre el oviviparismo de las serpientes y otros animales; el profesor llegó a la conclusión de que una serpiente que nacía viva era la víbora de ahí su nombre. Después hemos leído el cuadro de la evolución en el ser humano y luego vimos el árbol filogenético de los primates.

 Luego el profesor explico que Juan Luis Arsuaga, un famoso antropólogo, (al margen su foto)  puso un ejemplo de las dificulatdes que tiene reconstruir el hilo evolutivo del ser humano y para ello utilizó el ejemplo de un puzzle porque si nos faltan muchas piezas nos resulta muy complicado .
También vimos el porcentaje de parecido genético que tenemos con el chimpancé que es, según diversos estudios, de entre un 98% y un 99,2%
El simio que tiene los colmillos mas grandes que se llama gelada (Theropithecus gelada), aquí tenéis su foto en la que se aprecian sus colmillos



DANIEL GALLARDO DAMAS