jueves, 13 de junio de 2013

CLASE DEL 12 DE JUNIO DEL 2013

Hoy , el profesor nos ha entregado los exámenes del pasado Lunes 10 corregidos. Antes de entregarlos ha destacado que han salido especialmente mal.
Nos ha ido preguntando ejercicios del examen para ir corrigiéndolos sobre la marcha. En el ejercicio de rellenar huecos hemos destacado dos cosas.
La primera, la diferencia entre represión (acto de esconder inconscientemente nuestros deseos instintivos mal vistos por la sociedad) y la sublimación ( que es la canalización y satisfacción de ese deseo a través de actividades artísticas o deportivas)
Otra cosa a destacar ha sido el frecuente error de poner en el apartado de "Relación conyugal de una mujer con varios hombres  " Poligamia. La poligamia es una relación conyugal de dos o más personas. La poliandria es el modelo de poligamia concreto en el que la mujer mantiene relación con varios hombres, por lo tanto, es ésta última la correcta.
Al final de la clase el profesor nos ha ido diciendo quiénes tenían que presentarse a la recuperación del próximo lunes 17, y de qué trimestres nos teníamos que examinar.
Los que se tengan que examinar del primer trimestre, tendrán que prepararse los temas 1 (El saber filosófico), 3 ( La racionalidad teórica:verdad y realidad) y 4 ( El saber científico)
Los que se tengan que examinar del segundo trimestre tendrán que prepararse de los ejercicios de lógica y el tema 7 (Dimensión biológica, cultural y personal)
Los que se tengan que examinar del tercer trimestre se tendrán que preparar estos últimos temas, el 8 (El estudio psicológico del ser humano) y el 9 (Dimensión social: Individuo y sociedad)
Aquí os dejo algunos ejercicios de tablas de verdad resueltos y un esquema de en qué consiste el metodo científico basado en la hipótesis. Espero que os sirva.

http://auladefilosofia.net/2008/10/25/ejercicios-resueltos-de-tablas-de-verdad-y-formalizacion/

Suerte con el finde de estudio que nos espera...
                       

                                                                                    MARÍA GONZÁLEZ RAMÓN 1ºA BACH.

sábado, 8 de junio de 2013

Corrección del examen del tema 8 y 9.



Hoy el profesor nos ha dado los resultados del examen del tema 8 y 9 pero antes lo hemos corregido en clase:
El primer ejercicio era de definir conceptos: 
Intencionalidad: consiste en que nuestros estados mentales siempre tienen un contenido, es decir, siempre estamos recordando o pensando en algo. 
Percepción: es la facultad que compartimos con el restos de animales y que nos pone en contacto con la realidad mediante los sentidos. Nos permite construir imágenes con colores, olores... 
Individualismo: es una postura que defiende que la sociedad no es más que una suma de individuos. 
Sociología: es la ciencia social que estudia tanto a la sociedad como a los individuos que la forman. No sólo describe y analiza la realidad social, también la critica y la transforma. 
En el segundo ejercicio consistía en explicar lo que tienen en común y en lo que se diferencian la conducta abierta e instintiva:  tienen en común que ambas conductas son observables y que para que sean llevadas a cabo deben recibir  un estímulo interno o externo. La gran diferencia es la forma de procesar en dichos estímulos para obtener la respuesta. La conducta abierta se basa en los instintos y es propia de los animales que no tienen un gran desarrollo cerebral. En cambio la conducta abierta es mucho mas compleja ya que al recibir el estímulo no respondemos directamente si no que el organismo procesa y analiza dicho estímulo. Este tipo de conducta es propia de los seres humanos.
El tercer ejercicio consistía en explicar los diferentes agentes de socialización  y también decir si tenían una socialización primaria o secundaria ( la familia y la escuela como socialización primaria y el grupo de iguales y los medios de comunicación como secundaria). 
El cuarto ejercicio consistía en rellenar los huecos. Algunas de las oraciones para completar estaban relacionadas con Freud que defendía que los estados mentales eran inconscientes o que el resultado de la exclusión social es la marginación. También nombraba elementos como el neocórtex, la teoría sobre la motivación denominada homeostática, etc.
Por último el quinto ejercicio consistía en identificar qué teoría defendía el autor del texto. El texto era de Descartes y defendía el dualismo cartesiano que afirma que en el ser humano hay una sustancia pensante e inmaterial, el alma y una sustancia extensa atada a lo material. Estos dos elementos (cuerpo y alma) son distintos. 
También nos enseñó que la palabra sustancia, que viene del latín y significa 'sub-stare', también se puede escribir como substancia. Al igual que la palabra psicología y sicología. 

Enrique Domínguez Ponce. 


jueves, 6 de junio de 2013

Hoy, Jueves 6 de Junio, el profesor comenzó la clase preguntando si había alguna duda para el examen del lunes. Puesto que no la había, seguimos con la cuestión que comenzamos ayer del tema 14.
Leímos las páginas 332 y 333 del libro, que hablan sobre el Estado: cualquier tipo de organización política. (Definición según el libro). Podemos considerarlo como sinónimo de comunidad política y estructura de poder.
Aparece en este apartado Nicolás Maquiavelo, famoso por su frase "El fin justifica los medios". Fue el primero que desarrolló el concepto moderno de Estado: poder permanente e indiscutible en un territorio concreto, ejercido a través de instituciones. Además la soberanía es el principio que defiende el poder del Estado.
Por otra parte, según Max Weber, el Estado moderno reivindica el poder de poseer el monopolio de fuerza y violencia, ya que antiguamente eran las asociaciones las que usaban la violencia como medio.
No debemos confundir Estado y Gobierno. Las características del estado:
- Tiene poder territorial
- Es soberano
- Encargado de mantener el orden.
Un ejemplo del mantenimento del orden por parte del Estado en la actualidad se ve en la noticia de Turquía, mencionada en clase. Pincha aquí si quieres saber más sobre la noticia.
Finalmente leímos la página 334, la cual habla sobre las teorías del origen del Estado, tema importante ya que lo veremos también el año que viene. Podemos distinguir básicamente entre las que dicen que el Estado no es necesario (postura defendida por anarquistas como Bakunin) y las que dicen que sí lo es (postura en la que la mayoría están de acuerdo).
¡Ánimo para estudiar este fin de semana!
Lucía García Pérez, 1ºA

miércoles, 5 de junio de 2013

Miércoles 05 de junio del 2013.

A pesar de que quedan pocos días para terminar el curso, hemos empezado hoy el tema 14, qué ilusión. Una de las cuestiones que hemos planteado en clase ha sido qué significa tener poder y hemos llegado a la siguiente conclusión :Tener poder es mandar y ser obedecido y normalmente va acompañado de amenaza.
Otra de las cuestiones que nos hemos planteado ha sido qué ventajas tiene obedecer a otros y algunas de las respuestas han sido eludir la responsabilidad o simplemente por interés.
El poder se puede ejercer de varias maneras:
-Violencia
-Amenaza
-Recompensado
-Convenciendo
-Seducción

También hemos debatido sobre los grupos, y como muchos psicólogos dicen, siempre hay un lider.
En todos los grupos hay distintos tipos de personas:   
-Lider: Tiene la capacidad de influir sobre los demas.
-Eminencia gris: Tiene el poder en la sombra, lo controla todo pero no desde el liderazgo.
-Admiradores: Son los que siguen las ordenes del lider.
-Marginados: Tienen dificultad para relaccionarse con los demás y son rechazados por el resto del grupo.

Después, hemos leido la página 330 que habla sobre el poder político.
Este poder tiene una gran ventaja como es poder organizar la sociedad, y una gran desventaja como     coaccionar la libertad.  

¡Ánimo que queda poco para terminar el cursooooooo !  


Paula Díaz Jimeno 1ºB

Diario del dia 5 DE JUNIO DEL 2013

Hoy hemos empezado el tema 14 y hemos debatido sobre si el poder es igual a la autoridad y si esta es igual al  respeto.
También hemos hablado sobre las formas de ejercer el poder a saber: COACCIÓN - VIOLENCIA- MANIPULACIÓN- SEDUCCIÓN.

El profesor ha desvelado el secreto femenino que las mujeres usamos para que nuestras parejas hagan lo que queramos: Haciendo que crean que lo hacen porque ellos quieren y no porque queramos nosotras.

Hemos leído las dos páginas primeras del tema (330-331).
El profesor ha mandado que pensemos que haríamos si tuviésemos el poder absoluto de hacer lo que quisiéramos durante 24 h.
También ha mandado buscar quien tiene el poder absoluto en nuestro pais.


Ana Isabel García Palacios

martes, 4 de junio de 2013

Clase del día 4 de Junio

Hoy martes 4 de junio hemos tenido el examen de los temas 8 y 9, el cual ha constado de 5 preguntas, valiendo cada una de ellas 2 puntos.
La primera pregunta del examen eran 4 definiciones, la segunda trataba de decir las diferencias y semejanzas entre la conducta instintiva y la abierta. La tercera trataba sobre los agentes de socialización y comentar a cuales pertenecías o participabas. Como es costumbre en los exámenes de filosofía la cuarta pregunta eran frases para completarlas y finalmente un texto el cual había que relacionar con uno de los conceptos filosóficos del ser humano.
Carmen de la Rosa.

lunes, 3 de junio de 2013

Hoy día 3-6-13 hemos comenzado la clase de Filosofía con un exámen tipo test, que después nos lo hemos cambiado con un compañero y lo hemos corregido, los ha revisado el profesor y le ha entregado a cada alumno su exámen.

TEST

1. En el ser humano, el aprendizaje frente a la realidad es posible gracias a:
a) la permeabilidad     b) la inteligencia     c) un cuerpo social     d) todas son correctas

2. El ser humano necesita:
a) únicamente socializarse           b) socializarse e individualizarse
c) únicamente individualizarse     d) ninguna es correcta

3. La sociabilidad se define como: 
a) la tendencia a comunicarse con los congéneres     b) la tendencia a vivir en sociedad
c) la satisfacción particular en sociedad                    d) la asimilación de los contenidos culturales

4. ¿Cuál de estos autores ve al ser humano como esencialmente egoísta y competitivo?:
a) Fromm     b) Aristóteles     c) Hobbes     d) Platón

5. La sociabilidad se puede fundamentar biológicamente debido, entre otros motivos, a:

a) la inexistencia de base biológica       b) el largo período de madurez
c) las cualidades físicas destacables     d) la indeterminación instintiva

6. Una posible canalización de la rivalidad la constituyen:
a) las guerras     b) las peleas     c) las competiciones deportivas      d) la cohesión social

7. Es constante en todas las culturas que el primero y más importante agente socializador sea:
a) la familia     b) la escuela     c) un grupo de iguales     d) los medios de comunicación

8. La socialización es imprescindible porque es un proceso de:
a) individualización     b) humanización     c) idealización     d) juvenilización

9. La adquisición del lenguaje es propia de la socialización:
a) primaria     b) secundaria     c) general     d) ninguna es correcta

10. Gracias a la socialización, los seres humanos:
a) adquirimos conocimientos imprescindibles          b) formamos vínculos afectivos
c) modelamos nuestro conducta y personalidad      d) todas son correctas

11. La sociología es:
a) una disciplina científica     b) una siencia social     c) relativamente reciente     d) todas son correctas

12. Puede ser considerado como el padre de la sociología:
a) Durkheim     b) Weber     c) Comte     d) ninguno de los anteriores

13. Cuando se minimiza el papel del individuo fuera del entramado social, se sustentan tesis:
a) colectivistas     b) individualistas     c) humanistas     d) democráticas

14. Supuso un régimen totalitarista:
a) la dictadura de Mussolini     b) el régimen nazi     c) el sistema estalinista     d) todas las anteriores

15. Se entiende la sociedad como:
a) un simple agregado de personas          b) los individuos y las relaciones que mantienen
c) un conjunto de relaciones familiares     d) todas son correctas

16. No es un ejemplo de grupo social el conjunto de personas que:
a) forman una peña deportiva                        b) miden más de dos metros
c) pertenecen a la misma clase del colegio     d) ninguna de las anteriores


El próximo día empezaremos un tema nuevo.


Jose Antonio García Alcalá





Viernes, 31 de Mayo

Hoy hemos repasado y aclarado cuestiones sobre el esquema que escribió el profesor en la pizarra el miércoles. Al no acudir bastantes personas se perdió la última oportunidad de aclarar dudas.
Os recuerdo que el próximo martes 4 de Junio tenemos el examen de esta evaluación en el que entrarán los temas 8 y 9 del libro de texto. ¡Suerte!

José Julián Cueto Hernández