Nos recuerda la última lección y la retomamos con la pregunta ¿Qué es un mito? y tras un breve alboroto debido a un intercambio de ideas general, nos da una breve definición del mito, que se detallará más adelante.Tras la pequeña pausa se comienza a leer un mito escandinavo acerca de la muerte de Balder y de cómo su madre fracasó al intentar devolverlo a la vida. Leído el relato, se compara con el mito de Aquiles porque tiene en común que sus madres intentan protegerlos y por lo tanto los seres extraordinarios de los mitos se humanizan o se antropoformizan. Se lee otro relato chino acerca de la creación del mundo. Después de leer el texto, el maestro vuelve a explicar el antropomorfismo con el mito del juicio de Paris en el que el príncipe (que representa a cualquier ser humano) escoge a Afrodita (que representa la belleza y el amor).
Mosaico romano hallado en la localidad sevillana de Casariche, que representa el juicio de Paris.
Por último se lee el relato de Teseo y el Minotauro donde el héroe consigue estrangular a la bestia.Finalmente se da una definición completa de mito: es un relato fantástico que inventaron personas para explicar la realidad que veían y por eso esas leyendas no podía ser cuestionadas y además se transmitían de generación en generación (se cita que Homero y Hesiodo recogieron los mitos griegas).
Acabada la explicación abrimos los libros en la página 23 y se explica el origen de la filosofía, que fue la búsqueda de la razón del porqué de las cosas (que se compara con la ciencia actual). Para terminar, el profesor dice que el filósofo es el que siente el impulso del saber y de aprender y que, según Sócrates, no hay nadie más ignorante que aquel que cree que ya lo sabe todo.Manda los deberes para el próximo día (leer lo que hemos dado hoy y las actividades de la alegoría de la caverna).
Suena el timbre indicando el final de la clase, el profesor se despide y termina la lección de hoy.Pablo Ávalos Prado
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