Hoy el profesor ha comenzado la clase hablando de los exámenes, comentando que han salido mejor que el anterior.
Empezó explicando las preguntas del examen:
La 1º era definir diferentes conceptos, como antropogénesis, cultura, inteligencia… en esta el profesor quería que pusiéramos, uniendo las diferentes definiciones del libro, lo que significaba para nosotros inteligencia.
El profesor interrumpió la explicación del examen para orientarnos sobre la forma de estudiar dependiendo de cómo puede ser el examen. Por ejemplo: si sabemos que van a entrar definiciones de los conceptos fundamentales, podríamos hacer una lista con los que se consideran más importantes y si tenemos alguna duda de si nuestras definiciones están bien se lo podemos consultar. Esto nos facilita el estar seguros de saber algo, ya que uno esta seguro de que lo sabe cuando lo puede expresar con sus palabras.
La 2º pregunta consistía en comparar las teorías evolucionistas con las no evolucionistas.
La semejanza que podemos encontrar es que las dos intentan explicar el origen y la forma de los seres vivos.
Las diferencias son mas, una de ellas podría ser que las teorías no evolucionistas creen que los seres vivos no varían y las evolucionistas piensan lo contrario.
La 3º pregunta había que hablar sobre la hominización y la humanización.
La 4º pregunta nos pedía comparar la teoría de Lamarck con un texto. Consistía en decir las diferentes principios y como lo explicaba cada uno de ellos en el texto.
La última pregunta consistía en relacionar las fotos con las diferentes especies del antepasado del hombre, ordenándolas cronológicamente:
-La ilustración A era un homo habilis porque utilizaba herramientas.
-La ilustración B era un australopiteco porque es bípedo y tiene todavía características de la familia de los póngidos.
-La ilustración C era un homo neanderthalensis porque enterraba a las personas fallecidas y no puede ser homo sapiens porque no es anterior a nosotros.
-La ilustración D era homo erectus porque usa fuego y es capaz de dominarlo.
En esta pregunta surgieron varios problemas, uno de ellos fue:
La mayoría de los alumnos pensábamos que no era necesario razonar la pregunta. A lo que el profesor dijo que a partir de ahora siempre que ponga “relaciona” es necesario razonar la respuesta.
El otro problema fue que solo existe una especie de homo sapiens, a la que pertenecemos nosotros, aunque hay paleontólogos que la divide en dos subespecies, una el homo sapiens arcaico y otra el homo sapiens moderno o homo sapiens sapiens o cromañón
Terminó la clase diciendo que habrá un examen de recuperación en el segundo trimestre y repartió los exámenes.
Lucía Masero Rubio 1ºD
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