Nada más empezar la clase, recogimos en un papel los diferentes grupos con sus respectivos temas para que en las próximas clases hagamos debates sobre los diferentes temas. Posteriormente el profesor se centró en explicarnos en la clase de hoy ¿qué es la verdad? Previamente. antes de todo, hay que plantearse el significado de verdad; en griego significa lo que está oculto, en latín se refiere a la exactitud y el rigor en el decir y en hebreo expresa la verdad en el sentido de confianza.
Después nos explicó que el objetivo del conocimiento es obtener resultados verdaderos y nos resaltó los tres estados de seguridad respecto a la verdad:
- Ignorancia: estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre un determinado asunto.
- Duda: estado en el no se puede afirmar o negar la verdad de un juicio, porque las razones que están a favor y las que están en contra tienen una fuerza similar.
- Certeza: estado en el que la mente afirma la verdad de un juicio sin admitir ninguna posibilidad de equivocación.
Más tarde nos explicó, que para saber cual es la verdad debemos seguir los criterios de verdad, aclarándonos previamente que un criterio es una cualidad o característica de algo que nos sirve para clasificar y diferenciar. Definitivamente nos explicó que un criterio de verdad es un mecanismo que nos sirve para decir si un conocimiento es cierto o falso y que podemos encontrarnos varios criterios:
- Autoridad
- Tradición
- Coherencia lógica
- Correspondencia
- Utilidad
- Evidencia
- Consenso de intersubjetividad
Por último nos explicó por encima las Teorías de la verdad.
José Ramón Romero Hormigo 1ºD
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