domingo, 20 de febrero de 2011

Diario de clase 18/02/11

Comenzamos la clase viendo un fragmento del documental Redes: “El alma está en el cerebro”.

Aquí os dejo el enlace del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Wz8ZlU9b42s

Este vídeo trata sobre la cuestión del alma y el cerebro. ¿De dónde surgió el concepto del alma? ¿Dónde se sitúa el alma? ¿En el corazón o en el cerebro?

Pues bien, para algunos el alma se cobija en el corazón, en cambio con el transcurso del tiempo para otros es en el cerebro, es decir, el alma “se hizo carne”.

El cuándo surge esta noción del alma no se sabe con exactitud, pero podemos decir que es tan vieja como la propia humanidad.

Los antiguos creían que el alma residía en el corazón, donde se congregaba los pensamientos, sentimientos y la vida. Tanto en el ámbito religioso como filosófico, el alma era inmortal e inmaterial.

Además, este concepto del corazón estuvo muy vinculado al alma durante mucho tiempo. Podemos ver un claro ejemplo en los antiguos egipcios, quienes creían que el corazón era el centro de la vida. Éstos sacaban el cerebro del muerto a través de los pasajes nasales, sin olvidarse de la extracción de los órganos internos salvo uno, el corazón. Pensaban pues, que el alma del difunto viajaba hacia el Más Allá.



Pero, con el transcurso del tiempo, se abordó un modo de reflexión muy revolucionario por aquel entonces en el siglo XVII, Thomas Willis, fue uno de los primeros filósofos en atribuir a las estructuras cerebrales funciones cognitivas precisas.

Hoy en día, sabemos que el corazón no es la sede de los sentimientos y del alma, sino el cerebro. Por ello, nos planteamos una seria de interrogantes tales como ¿qué ocurriría si se transplantara nuestro corazón a otra persona? ¿Tendrían nuestros mismos sentimientos, pensamientos? ¿Qué pasaría si esto mismo ocurriera con nuestro cerebro? ¿Se irían consigo todos los pensamientos, recuerdos, conocimientos…? ¿Los tendríamos que aprender de nuevo?Una vez sabido esto, ¿habría que modificar las expresiones como “buen/ mal corazón”, “me has roto el corazón” entre otras, por, “buen/ mal cerebro”, “me has roto el cerebro”…?

Por último, al finalizar la clase, el profesor nos mandó leer el punto 1.2, en el cual se trata dos tipos de teorías sobre el cerebro y la mente, las teorías monistas materialistas y el dualismo.


PD.: Recordad que el miércoles 2 de Marzo tendremos el primer examen, que comprenderá los temas 5, 6 y 8, de este último tema solo habrá que estudiar el apartado 1.

Elena Cruz Garrote, 1º BACH. B.

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