Blog de la asignatura de Filosofía y Ciudadanía del IES Miguel Servet de Sevilla.
martes, 31 de mayo de 2011
Después de haberlo leído con detenimiento procedimos a desglosarlo para así poder llegar a las raíces de la llamada Spanish Revolution.
¿Qué se cuestiona en este movimiento? Se critica ante todo el sistema en el que vivimos, un sistema cuya base es la economía. Por tanto, comencemos por cuestionar el sistema económico: se critica que el acumular dinero hoy en día es el fin absoluto en vez de ser un medio para satisfacer nuestras necesidades; en definitiva, el dinero actualmente se encuentra por encima (por orden de prioridades) del hombre. Esto es algo que el escritor o los escritores del manifiesto califica/n como "obsoleto y antinatural", ya que lo natural sería que nosotros, los humanos, fuéramos el elemento principal en el sistema (más aún siendo un sistema democrático).
El primer punto del manifiesto cita que "las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas". Claro que cualquier político actual afirmaría que esos son los objetivos primordiales que promete. Pero, ¿qué necesitamos para ser felices? El mercado produce cada vez más productos para que el pueblo los consuma bajo la falsa idea de que estos productos los harán felices cuando este consumo únicamente provoca el enriquecimiento del mercado, de las grandes multinacionales.
Como conclusión, lo único que produce el sistema económico actual es desempleo, desigualdad entre la clase enriquecida y la empobrecida, malestar general y, como consecuencia, infelicidad.
Seguimos con el siguiente punto: la crítica al sistema político.
La democracia hace que exista una élite dentro del pueblo: la clase política.
¿Qué son los políticos hoy en día? Los políticos no son más que cómplices de los enriquecidos que no defienden los intereses del pueblo, sino los intereses de la minoría poderosa. Por tanto, la clase política no sólo no cumple con su función, sino que pasa a la corrupción de manera asombrosamente fácil.
Como consecuencia, hablamos de cómo una "élite", un grupo de dirigentes que debería servir de modelo a seguir, pasa a ser totalmente lo opuesto: el modelo a no seguir.
Volviendo al primer punto del manifiesto vemos que aparece la idea de igualdad entre todos los ciudadanos. Pero, ¿es esta igualdad posible? Por todos es sabido que la hipocresía reina en nuestra sociedad, pero no sólo por parte de los dirigentes, sino también por parte de los ciudadanos de a pie.
Esta pregunta nos lleva al siguiente escalón: la crítica al sistema social.
El segundo punto del manifiesto cita: "Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz". Son derechos que han de ser cumplidos pero, por el contrario, no lo son (este hecho está claramente reflejado en el desempleo).
Fijándonos en la última parte de los derechos básicos, encontramos el derecho a una vida sana y feliz. Pero, ¿acaso ser feliz es un derecho? Quizás, como decía Aristóteles, la felicidad no es sino una aspiración del ser humano desde que nace.
¿Qué modelo de felicidad tenemos actualmente en la sociedad? La felicidad de ahora es tener mucho dinero para consumir trabajando poco.
El tema de la igualdad nos lleva a la siguiente pregunta formulada por Mónica Zhang: ¿debe existir igualdad entre cualquier ciudadano y un asesino?
Existen, digamos, dos tipos de igualdad: la igualdad legal que dicta que todos los ciudadanos son iguales ante la ley (propuesta en la Revolución Francesa de 1789 en contra de la desigualdad por parte de la nobleza en el Antiguo Régimen); y tenemos también la llamada igualdad real.
Esto nos lleva a que, en efecto, somos iguales en derechos, pero no iguales ante la sociedad.
Filósofos como Platón ponían en tela de entredicho la idea de la igualdad. En particular, Platón decía que la democracia era un sistema absurdo ya que proponía la igualdad entre todos: entre el que sabe y el que no, el culto y el inculto.
Llegamos al tema de los medios de masas, que tampoco cumplen con su función de satisfacer los intereses del pueblo, sino que sólo hacen que la masa no tenga que pensar. Esto los hace un arma de control realmente peligrosa.
Después de haber desglosado todas las críticas expuestas en el manifiesto, llega la pregunta realmente importante: ¿qué debe hacerse para cambiar el sistema?
Según dicho manifiesto hay que llevar a cabo con urgencia una revolución ética donde se fomente la honestidad frente a la corrupción y la democracia real frente a la actual; una revolución en la que se luche de manera no violenta.
Sin embargo, de nuevo Mónica Zhang propuso una inquietante idea: ahora podemos mejorar la situación, pero al cabo del tiempo otro grupo de personas llegará al poder y se volverá a los orígenes.
Dimos por finalizada la clase con una última pregunta para reflexionar: ¿otro mundo es posible?
Elisa Mazuelos Jiménez, 1º BACH. D
jueves, 26 de mayo de 2011
Jueves, 26/05/2011. La soberanía.
Esta definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado, etc.).
Mónica Lagares Feria 1º Bach.D
lunes, 23 de mayo de 2011
DIARIO DE CLASE 20/05/11
martes, 17 de mayo de 2011
10 de Mayo de 2011
La respuesta del profesor fue que la nacionalidad de los padres influye, aunque normalmente todos los barcos viajan bajo una bandera de un país. Por lo que el barco es territorio de ese país.
Una vez resuelta la duda de Jorge el profesor repartió los ordenadores y comenzamos el trabajo que nos propuso en Helvia: ¿Qué es y cómo se organiza un ayuntamiento?.
Tamara López López.
Martes 17 de Mayo del 2011
Hoy, día 17 de Mayo, hemos vuelto a coger los ordenadores para seguir realizando el trabajo propuesto acerca de las elecciones municipales que se celebrarán en Sevilla el día 22 de Mayo.
Hemos estado durante toda la clase realizando este trabajo y si surgían dudas se las preguntábamos al profesor para hacer el trabajo de la mejor manera posible.
Aquí os dejo un enlace por si queréis informaros de algunas noticias sobre dichas elecciones municipales :
Lola Puyana García 1ºBACH- B
sábado, 14 de mayo de 2011
Cómo se adquiere la nacionalidad española
miércoles, 11 de mayo de 2011
Miércoles 11 de Mayo de 2011
Hemos dedicado la clase de hoy completa al desarrollo del trabajo relacionado con las elecciones municipales, que tenemos que realizar con motivo de las que se van a realizar el próximo 22 de mayo aquí, en Sevilla.
Hemos repartimos los ordenadores y cada grupo ha trabajado individualmente consultando las dudas oportunas al profesor.
El trabajo consiste en desarrollar una serie de ideas con respecto a las elecciones que se celebrarán el día 22.
Se divide en tres partes:
A) Un parte general, en la que tenemos que tener claro por ejemplo cómo funciona un ayuntamiento, en cuántas áreas se divide, cuáles son los servicios que presta a los ciudadanos, etc.
B) Una parte específica sobre las elecciones 2011, en la que debemos conocer las candidaturas y resultados de las elecciones locales.
C) Una conclusión, es decir, un comentario crítico por parte de los componentes del grupo sobre los aspectos más interesantes del trabajo.
La fecha de entrega de dicho trabajo esta fijada en el día miércoles 25 de mayo.
Hoy también hemos tenido que decidir entre hacer el examen de comentario de texto o el trabajo sobre Miguel Servet.
Angela Pozo Luque
Martes 10 de Mayo del 2011
Comenzamos la clase hablando sobre la nacionalidad española. Nadie sabia cómo se conseguia y el profesor ha mandado buscarlo, lo he buscado y obtenido esto:
Nacionalidad originaria es aquella que la persona adquiere desde el momento de su nacimiento. Son españoles de origen:
Los nacidos de padre o madre española.
Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España
Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad, o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
Los niños nacidos en España de los que se desconoce la identidad de los padres. Se presume como nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea España.
Después vimos en clase las páginas 212-213 explicó las tres concepciones diferentes que podia tener un Estado:
- Una concepción liberal. Y también comentamos las tres generaciones de los Derechos Humanos.
- Una concepción republicana.
- Una concepción comunitarista.
Finalmente comenzamos el trabajo sobre el ayuntamiento propuesto, de forma obligatoria, por el profesor. Podéis encontrar el trabajo en la página de Helvia.
Rosana Pérez Martín
domingo, 1 de mayo de 2011
Estamos de lleno en el año del 500º aniversario del nacimiento de Miguel Servet, a cuya vida y obra prestaremos una especial atención estos días en todos los niveles, pero especialmente en 1º de BChto. Si queréis conocer más sobre su biografía y su época pinchad aquí.