Blog de la asignatura de Filosofía y Ciudadanía del IES Miguel Servet de Sevilla.
jueves, 29 de septiembre de 2011
En recuerdo a Miguel Servet
miercoles 28 de septiembre de 2011
martes, 27 de septiembre de 2011
Los distintos filósofos presocráticos.
La clase comenzó con la lectura de el texto: libro de Sofía, por Enrique. Al terminar dicha lectura, él dio su opinión. Después el profesor explicó la principal idea sobre el texto, que era el cómo se expresaban en esa época.
Dicho esto, comentó donde surgieron las primeras filosofías.
Después y por último, explicó los diferentes filósofos presocráticos, que fueron:
-Tales de Mileto (El que llamó Physis a la realidad. Para él, el principio era el agua.)
-Anaximandro (Que inventó el razonamiento abstracto y puro. Su origen es lo indeterminado.)
-Anaxímenes (su origen fue el aire.)
Y faltan otros filósofos, pero como no dio tiempo, los explicará el próximo día.
María Arjona.
Historias mitológicas desde distintas culturas.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Prueba inicial.
sábado, 24 de septiembre de 2011
El Cielo, la Tierra y la admiración.
En la clase de filosofía de hoy, viernes 23 de septiembre, lo primero que hemos hecho ha sido escuchar un mito de origen africano. El mito intenta explicar por qué el Cielo y sus hijas, las Nubes, los Truenos y los Relámpagos, están separados de la Tierra. Ahora os voy a hacer un pequeño resumen del relato: La hija de la Tierra, Majura, se dedicaba a machacar el mijo, y el Cielo que vivía sobre la Tierra se llevaba todos los golpes sobre la frente. Entre Majura y los hijos del cielo había muy buena armonía, hasta que el Cielo, enfadado, decidió separarse de la Tierra. Majura muy arrepentida decidió pedir perdón y le hizo dos regalos al Cielo, le regaló el sol y la luna. El Cielo muy agradecido, aceptó sus disculpas, pero decidió no volver a bajar, aunque sus hijas las Nubes si lo harían.
Después de explicar el relato, cada uno hemos compartido las cosas que nos parecen admirables. Hemos estado poniendo muchísimos ejemplos hasta que ha concluido la clase.
José Miguel Alonso
viernes, 23 de septiembre de 2011
El origen de la filosofía; Los mitos
miércoles, 21 de septiembre de 2011
LOS MITOS
El primer relato, el mito de Orfeo y Eurídice, pertenece a la mitología griega y de él se extrae la moraleja de que tenemos que saber controlar nuestros impulsos y obedecer a los dioses si no queremos ser castigados.
Continuamos la clase con un mito chino que explica el origen de los seres humanos, contando la historia de una diosa que se siente sola y decide acabar con este sentimiento creando con tierra y agua al primer ser humano a su semejanza.
Este relato puede relacionarse con otro de la religión judeo-cristiana, pues la Biblia cuenta que Dios creó a su semejanza a Adán amasando barro.
Entonces, el profesor plantea las siguientes preguntas: ¿Qué significa que el ser humano es semejante al Dios que lo creó? ¿Esta semejanza es física o psíquica?
Como ninguno damos con el argumento adecuado para apoyar nuestra respuesta, el profesor nos explica que nunca podremos saber si nuestra apariencia externa es similar a la de estos dioses, pero sí sabemos que compartimos con ellos el alma y por lo tanto, los sentimientos, la voluntad, la libertad y la inteligencia.
Para terminar de comparar estos dos relatos, buscamos una gran diferencia entre ellos; la figura principal del mito chino es una diosa mientras que la de la Biblia es un dios.
Esta diferencia nos permite saber qué actividad predominaba en cada cultura, ya que en las antiguas sociedades ganaderas solía haber un dios principal masculino, pues la figura predominante eran los hombres, mientras que en las sociedades agricultoras solía existir una diosa. Este es el caso de España, donde, antes de que apareciera el cristianismo, estaba la cultura Íbera, que tenía como máxima divinidad una figura matriarcal (la Tierra), porque en ella predominaba la actividad agrícola.
La clase prosigue con el mito de Pandora que habla de una mujer creada por Zeus para vengarse de un mortal que le había robado el fuego (propiedad de los dioses). Pero este hombre, viendo que Pandora llevaba consigo una extraña caja, la rechaza y el hermano de éste la toma como esposa. Un día, llena de curiosidad, Pandora abre la caja y la enfermedad, la miseria, la muerte y la pobreza que esta contenía, salieron al exterior. Asustada, Pandora cerró la caja, quedando en su interior la esperanza a la que los hombres acuden como consuelo frente a estos males.
Este relato también está relacionado con la Biblia, pues en ambos los hombres son expulsados del paraíso por desobedecer a los dioses.
Para finalizar la clase, el profesor nos explica que desde siempre, los hombres han buscado el porqué de su sufrimiento, y esta era la función de los mitos. Estos relatos eran escritos por personas que utilizaban elementos de su cultura para explicar la realidad y por esa razón, para entender los mitos, es necesario interpretarlos. Cuando la civilización fue evolucionando, aparecieron los filósofos, que empezaron a buscar respuestas basadas en la lógica, para responder a las preguntas sobre la realidad que nos rodea mediante la observación.
Finalmente, el profesor nos pide que busquemos las primeras cosas admirables para las que los filósofos buscaron una respuesta.
Marta Alaiz