viernes, 20 de abril de 2012

VIERNES 20 ABRIL.

Al comienzo de la clase explicamos principalmente un concepto básico y sinónimo de enculturación, la socialización.
Podemos entender por socialización al proceso mediante el cual cada individuo al crecer aprende a comportarse ante las diversas situaciones de la vida. (Es un proceso básico y fundamental para que una sociedad funcione).
Esta definición la podemos complementar diciendo que en ese proceso los individuos utilizan las normas de un lugar para poder desarrollarse, mediante un proceso continuo, pero que se puede dividir al menos en dos etapas fundamentales:
-ETAPA PRIMARIA:
Es la etapa más básica, “la más de andar por casa”.
En ella se desarrollan las cuestiones normativas más básicas, y el aprendizaje es no reglado y más espontáneo.
Se crean unos vínculos afectivos entre el individuo que se socializa y la persona que le enseña la socialización (creación de lazos afectivos).
Límite temporal, fundamentalmente se da en la infancia y termina el periodo cuando el individuo abandona la estructura protectora de la sociabilización primaria y tiene que pasar a la sociabilización de otros grupos distintos.
-ETAPA SECUNDARIA:
En esta etapa existen menos relaciones afectivas, o no son iguales a las de la familia. Son relaciones de tipo instrumental (frecuentemente).
Esta etapa no termina nunca, uno puede ir desarrollándose realizando cambios (de grupos, de trabajo, de pensamientos políticos, etc.)
Si se realiza esta etapa adecuadamente podemos decir que tenemos un individuo competente, en cambio si no se hace adecuadamente tendremos un individuo socialmente inadaptado.
Existen mecanismos para corregir a los individuos socialmente inadaptados (policía, jueces, cárcel, terapias, etc.)

A raíz de esta explicación surgió una pregunta, ¿la religión se puede considerar enculturación?
A esto podemos contestar con que la religión forma parte de la enculturación, es uno de sus elementos que se va aprendiendo a medida que crecemos.
Con esto definimos la palabra cosmovisión, que es la visión que te proporciona una cultura, perspectiva de la realidad.

FUNDAMENTO DE LA ENCULTURACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN.
Tiene una estructura social desde la familia a la escuela para transmitir unos contenidos que se van pasando de una generación a otra.
Hay tensión porque los individuos no son meros receptores pasivos, entonces aparece el dinamismo de la cultura o socialización.
No es estático, en la sociabilización van cambiando los valores a medida que pasa el tiempo.

TRADICIÓN.
La tradición es lo que traemos de atrás, lo que recogemos ya elaborado por quienes nos han precedido. Se compone de conocimientos, experiencias, creencias y normas que abarcan y traspasan todo el quehacer humano.
Aceptar o cuestionar una tradición lo hacen los individuos y forma parte de la sociailizacion, por lo que se pueden ir perdiendo o incorporando nuevas.

ACTIVIDAD PARA CASA: Buscar un ejemplo de una tradición. (Investigar origen, quién, cuando y hacer un juicio crítico sobre dicha tradicion).

LAURA OLMEDO GARCÍA.

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