- Planteamiento: ¿Qué causa la fiebre puerperal en las mujeres después de parir en la primera división?
- Hipótesis: (Había varias hipótesis, algunas se descartaron, quedando principalmente estas dos).
Las hipótesis surgieron por casualidad, ya que un médico se cortó con un escalpelo y este murió con los mismos síntomas que tenía los que murieron de la fiebre, con lo cual la causa tendría que ser la misma, a la que llamó "materia cadavérica" lo que en realidad era los microorganismos presentes en los cadáveres y que producían la infección.
- La causa son las lesiones en las pacientes, producidas por los estudiantes en los reconocimientos poco cuidadosos.
- Por el contagio de una "materia cadavérica" infecciosa.
- Enunciado contrastador:
- Si es cierta la primera hipótesis, si redujéramos los reconocimientos al mínimo la enfermedad se evitaría.
- Si la segunda hipótesis es correcta, si desinfectamos las manos de los médicos se acabaría la enfermedad ya que no se contagiarían más pacientes.
- Experimentación:
Al hacer este apartado el profesor destacó las diferencias entre observación y experimentación:
- Redujo el número de estudiantes.
- Hizo que todos los médicos se desinfectaran las manos y así eliminar la "materia cadavérica".
La experimentación consiste en reproducir de una manera controlada una circunstancia que nos permite ver lo que buscamos y a partir de la cual sacamos nuestras conclusiones, mientras que la observación se produce de forma natural sin que haya que provocar ninguna circunstancia concreta.
- Resultado:
Al terminar el profesor explicó que Semmelweiss había utilizado una hipótesis auxiliar, que son aquellas que se usan como complemento para la contrastación y que en este caso fue la utilización de cal y cloro para desinfectar las manos de los médicos, también añadió que si esa sustancia no hubiese matado a los microorganismos, la hipótesis hubiese sido cierta pero como la hipótesis auxiliar no lo era, hubiese fastidiado toda la experiencia.
- La tasa de muerte no disminuye, así que la hipótesis 1 no es correcta (falsación) .
- La mortalidad comenzó a disminuir, la hipótesis 2 es correcta.
Para terminar la clase mandó el próximo ejemplo de método científico publicado en el blog.
Julia Carrillo Melgarejo
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