viernes, 12 de febrero de 2016


Hoy, hemos empezado la clase comenzando un tema nuevo, el tema 6 (Lógica formal/ Lógica informal). El profesor ha empezado diciendo que los métodos que aparecían en el otro tema tienen algo que ver con este nuevo.

A continuación, leímos la página 118 que hablaba sobre la lógica. Después de leer, el profesor preguntó que cual era el razonamiento que había ahí, así que empezó a explicar el razonamiento en la pizarra.

RAZONAMIENTO: -Si llueve, entonces se moja el césped.
-El césped está mojado.
*Conclusión: ha llovido.
Para saber si es correcto o no, hacemos lo siguiente:
-Quitar el contenido y nos quedamos solo con su forma
(Si [llueve], entonces [se moja el césped])
-Ahora hay dos enunciados. Se parecen en que si pasa una cosa, entonces ocurre la otra.
*Si se da la causa, entonces se da la consecuencia.
Conclusión: obtenemos la causa. (No es correcto porque se puede dar por esa causa o por otra)
(Razonamiento inductivo)
*Si se da la causa, entonces se da el efecto.
Conclusión: obtenemos el efecto (Si es correcto)
(Razonamiento deductivo)

{A este proceso se le llama formalización}

Después, una compañera leyó la página 119 y leímos otro razonamiento.

RAZONAMIENTO: -El ladrón del queso es un gato
-Las huellas demuestran que no es un ratón.
*Conclusión: El ladrón del queso es un gato.
-Forma: [El ladrón del queso no es un gato] o [un ratón]
→ G ó R
→ No R
Conclusión: G (Es válido porque si niego una alternativa, la otra tiene que ser necesaria) 


MARÍA DOMÍNGUEZ ARANDA 1ºBACH, C  

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