Hoy, hemos empezado la clase comenzando
un tema nuevo, el tema 6 (Lógica formal/ Lógica informal). El
profesor ha empezado diciendo que los métodos que aparecían en el
otro tema tienen algo que ver con este nuevo.
A continuación, leímos la página 118
que hablaba sobre la lógica. Después de leer, el profesor preguntó
que cual era el razonamiento que había ahí, así que empezó a
explicar el razonamiento en la pizarra.
RAZONAMIENTO: -Si llueve,
entonces se moja el césped.
-El
césped está mojado.
*Conclusión: ha llovido.
Para saber si es correcto o no, hacemos
lo siguiente:
-Quitar el contenido y nos quedamos
solo con su forma
(Si [llueve], entonces [se moja el
césped])
-Ahora hay dos enunciados. Se parecen
en que si pasa una cosa, entonces ocurre la otra.
*Si se da la causa, entonces se da la
consecuencia.
→ Conclusión: obtenemos la
causa. (No es correcto porque se puede dar por esa causa o por otra)
(Razonamiento inductivo)
*Si se da la causa, entonces se da el
efecto.
→ Conclusión: obtenemos el
efecto (Si es correcto)
(Razonamiento deductivo)
{A este proceso se le llama
formalización}
Después, una compañera leyó la
página 119 y leímos otro razonamiento.
RAZONAMIENTO: -El ladrón del
queso es un gato
-Las huellas demuestran que no es un ratón.
*Conclusión: El ladrón del
queso es un gato.
-Forma: [El ladrón del queso no es un
gato] o [un ratón]
→ G ó R
→ No R
→ Conclusión: G
(Es válido porque si niego una alternativa, la otra tiene que ser
necesaria)
MARÍA DOMÍNGUEZ ARANDA 1ºBACH, C
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