Las personas de su entorno más cercano puede que influyan también singularmente; lo que sus padres les dicen o hacen que haga es un factor en su conducta, aunque también influye en su comportamiento las personas que les rodean en las aulas.
Otra noticia que se había encontrado un artículo en el que se decía que habían facilitado las clases a los inmigrantes ya que en algunos lugares de Andalucía el índice de inmigrantes eran 3/4 partes de los alumnos con diferentes nacionalidades. En algunos casos , las familias intentan mantener tradiciones de su cultura integrándolas en la nuestra lo que provoca algunos problemas interculturales y pueden ir contra las leyes de nuestra cultura.
Por ejemplo, lo que dijo el profesor que, enuna ocasión, a una chica de nacionalidad extranjera y de una cultura diferente a la nuestra, sus padres pretendían casarla con un hombre siendo aún menor de edad. Ella consiguió que no le ocurriese nada gracias a que ella confió a su profesor lo que le pasaba y así pudo remediar su conflicto. Hablaron con las autoridades que la llevaron a un centro de menores y no permitieron que la casasen por llevar a cabo su tradición no permitida aquí.
Hay leyes que no solo forman parte de una cultura, por ejemplo , los derechos humanos aunque no son "leyes" propiamente dichas pero es cómo una forma en la que se debe de actuar, en este tipo de documento sí pueden influir todo tipo de gobernantes no solo los de cada país cómo son las leyes de cada cultura. Comentamos sobre el régimen de Apartheid ocurrido en Sudáfrica desde 1944 hasta 1990, cuyo objetivo era separar las razas y estableciendo una jerarquía en la que el hombre blanco dominaba a los de color.
El compañero Tomás comento sobre la multiculturalidad y las aproximadamente 88 nacionalidades establecidas en España. En Madrid , barrio de Lavapiés ocurren casos sobre esto que aunque tenga su beneficio de tener muchas culturas también está el problema en la convivencia de todas ellas. De aquí pasamos, mas o menos al libro introduciendo el relativismo cultural con sus inconvenientes. En esta actitud , nosotros nos tratamos como los que hacemos bien las cosas y los demás son los malos o todas las culturas son valiosas. Aquí también lleva al extremo la limitación en las culturas, si en otras hacen mal las cosas nosotros no decimos nada si son suyas, que las sigan haciendo, esto genera situaciones a veces inaceptables. También extremadamente el relativismo es perverso y llega a la situación de que si te pasa algo por ser de una cultura, acéptalo ya que eres de ella. En algunos casos los derechos humanos no son cumplidos.
Un compañero preguntó sobre la manifestación del etnocentrismo en la xenofobia y el racismo , ya que esas dos cosas no son lo mismo, cabe destacar las diferencias , lo que es cada una. El racismo divide a los seres humanos en grupos raciales despreciando a alguien por su color , raza o diferentes actitudes y no distingue entre culturas; mientras la xenofobia desprecia a cualquier otro que viene de otro lugar (otra cultura) y critica cualquier rasgo de esta. Estos dos conceptos pueden coincidir en una misma persona pero cada cosa es distinta y no se debe confundir. Aquí os dejo un vídeo que he encontrado que trata de un congreso celebrado actualmente en gestión de la Diversidad Cultural.
Paula Pagador Gracia.
1 comentario:
BUen trabajo, pero el enlace con el vídeo no funciona, revísalo y cuida la expresión.
Publicar un comentario