jueves, 13 de octubre de 2011

MÉTODOS DEL SABER CIENTÍFICO

Hoy en clase, hemos visto los métodos de la ciencia y sus distintos pensamientos. El profesor ha empezado explicando los dos tipos de razonamiento; razonamiento deductivo e inductivo.
El razonamiento deductivo es el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias preposiciones dadas, llamadas premisas, otra, que es su consecuencia lógica que se denomina conclusión. Aunque una presima sea falsa no significa que la conclusión esté mal. Un esquema de este tipo de razonamiento sería:
- Todos [ A ] son [ B ]
- Los [ C ] son [ A ]
- Conclusión: todos los [ C ] son [ B ]
A este proceso le denominamos formalización, reducimos un razonamiento a su esquema formal.

La ciencia opera además con el razonamiento inductivo.

El razonamiento inductivo es el proceso en el que se obtiene una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia.
La conclusión en este caso, es fruto de una generalización, el problema de este razonamiento es que si operamos siempre por generalización, llevamos el razonamiento más allá y será más probable cometer algún error. Para que la inducción sea 100% fiable, hay que revisar todos los posibles casos uno por uno.

En el razonamiento hipotético-deductivo se mezclan los dos razonamientos anteriores, en él se distinguen 3 tipos de enunciados:
Protocolario u observacional es el enunciado más específico y define hechos concretos referidos a un fenómeno común observable. De una serie de observaciones nos encontramos las leyes, que tienen como objetivo que a partir de unas observaciones damos por hecho que todos los experimentos se comportan igual, y de las leyes deducimos unas teorías que son fenómenos generalizados.
La experimentación científica parte de: un problema (fenómeno inexplicado) ----- Hipótesis, que es un enunciado de tipo genérico. Para ver si la hipótesis es cierta, la constatamos a través de la experiencia ------ Enunciado contrastador, es la fase deductiva. El enunciado contrastador sale de la hipótesis ------- Fase experimental, es la parte en la que diseñamos el experimento, dentro de este proceso puede darse 2 casos:
1º Si se cumple la hipótesis: la llamamos comprobación o verificación, es decir, la hipótesis es buena.
2º Si no se cumple la hipótesis: la llamamos falsación esperimental, es decir, la hipótesis no es válida con lo cual hay que repasar todos los pasos dados anteriormente dicho y corregirlos. Si se da el caso de que los pasos están bien hechos y la hipótesis sigue siendo errónea debemos buscar otra hipótesis y comenzar de nuevo con el procedimiento.
----- Evaluación, si la hipótesis es cierta se convierte en ley universal, por el contrario si es incierta, hay que empezar de nuevo.
El profesor ha finalizado la clase diciéndonos que estos días continuaremos los casos concretos de la experimentación científica.

Desireé Gamero Sierra.

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