domingo, 4 de diciembre de 2011

La alegoría de la caverna.

Al comenzar la clase del viernes, se resolvieron ciertas dudas sobre la publicación de algunas entradas al Diario de Filosofía. El profesor aconsejó que antes de publicar una entrada la guardásemos en un archivo, y así no tendríamos el riesgo de tener que escribir de nuevo la entrada. Si esta publicación sigue fallando, se pondrá como remedio pasárselo al profesor mediante un correo y él será quien lo publique.
A continuación, leímos el texto de la página 25, La alegoría de la caverna.
Aquí podéis ver el texto de manera más extensa que en el libro: http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm
Una vez leído el texto, el profesor nos facilitó el siguiente esquema para la mejor comprensión del texto según Platón:

PLATÓN.
[MUNDO SENSIBLE = sentidos.] [MUNDO INTELIGIBLE = entendimiento.]

Según Platón, las cosas del mundo sensible no son mas que sombras que cambian continuamente, por lo que no tenemos ningún conocimiento de ellas. Debido a esto, en el mundo sensible no podremos encontrar la realidad.
Tras unas cuestiones planteadas en clase sobre este mundo, obtuvimos las siguientes respuestas:
-Hay un conocimiento filosófico que no pertenece a los sentidos.
-Los sentimientos y las emociones sí pertenecen a los sentidos, aunque lo que percibimos son las consecuencias o conductas de estos.
-Las matemáticas no hablan sobre nada del mundo sensible.
Ahora hablaremos sobre el mundo inteligible según Platón.
Para él, solo podemos encontrar la auténtica realidad en el mundo inteligible.
El entendimiento puede conocer ideas, que según Platón es algo que tiene entidad en sí mismo, y no cambia aunque sí pueda desaparecer esa imagen con el tiempo.

Platón, lo que intenta es conocer la realidad.
Cuando existe la idea de algo, entonces sabemos que es cuando conocemos esa idea. Pusimos un ejemplo de un árbol, y dijimos que la realidad puede ser también un concepto universal.
También hablamos sobre cómo el conocimiento racional no cambia nunca, y tampoco se podrá cambiar en un futuro, aunque la imagen que tenemos del mundo va cambiando.
Después de hablar sobre esto, un alumno planteó la cuestión de que cómo cuando haces preguntas a distintas personas, una mayoría casi absoluta siempre responde lo mismo.
El profesor, según su opinión, dijo que hay unos patrones cognitivos que son genéticos, es decir, que estamos programados biológicamente.
También hablamos sobre una investigación que hicieron unos científicos, llegando a la conclusión de que hay una estructura clasificada como atractiva para todos, y esto se comprobó hasta con niños muy pequeños, y efectivamente la estructura que elegían era la clasificada como atractiva.



Y con esto finalizó la clase de Filosofía del viernes 02 de diciembre.


Laura Olmedo García.

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Hola Laura, buen comentario. He añadido un pequeño video donde se habla del patrón de belleza del rostro humano para que sirva de ejemplo de lo que comentamos en clase. Ya me diréis qué os parece.