domingo, 20 de mayo de 2012

VIERNES,18 DE MAYO DE 2012

Hemos comenzado la clase corrigiendo la tarea de buscar los requisitos para tener la nacionalidad española.
A continuación pondré algunos de ellos:

Nacionalidad por residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Como por ejemplo en el deporte.

Nacionalidad para españoles de origen

Son españoles de origen (derecho de sangre):
  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).


Nacionalidad por posesión de estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Pero, ¿puede darse el caso de no tener nacionalidad? Sí, se puede renunciar a  tenerla. Las personas que hacen esto son apátridas. Como por ejemplo Albert Einstein, de origen alemán pero de familia judía. Se tuvo que marchar durante la II Guerra Mundial a Estados Unidos, renegó de ser alemán y siempre rechazó ser americano.
Isabel Vázquez Rodríguez

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen resumen Isabel. Hay un error en lo que has escrito, pero no tuyo, sino mío. Dije que Einstein permaneció como apátrida toda su vida y eso es incorrecto. De hecho adquirió dos nacionalidades, la suiza, en 1901 y la norteamericana en 1940. Hay que saber rectificar a tiempo. Lo que sí que mantuvo siempre fue su rechazo del nacionalismo que sirve para dividir y enfrentar a los seres humanos. Dejó escrita la siguiente frase: «El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad».