martes, 23 de octubre de 2012

Martes, 23 de Octubre de 2012


-La clase de hoy empezó con las preguntas que formuló el profesor la clase pasada: ¿Por qué los toros van hacia el color rojo? ¿Ven en realidad los toros los colores? Varios alumnos han expuesto sus opiniones sobre ello y se finalizó con que los toros son seres dicrómatas (todo ello surgió despues de que una alumna en la clase anterior comentara que los colores en realidad no existen, los podemos ver gracias a la luz).

Seguimos con el libro, en la página 57, donde leímos el concepto de conocimiento como saber, que nos dio a entender que podemos encontrar distintos tipos de saber, variando cada uno en la objetividad:

·Opinión: se trata de una apreciación de la que no podemos decir que estemos seguro, pensando que debe de ser asi con un grado de certeza subjetiva. (El profesor pidió a la clase que expusieran alguna opinión pero no hubo mucha colaboración)

·Creencia: se puede distinguir de la opinión en que ésta se aferra mas a ese pensamiento y normalmente es mas dificil que se cambie de creencia que de opinión y no tiene porque ser compartida. Se puede diferenciar en dos usos; el dubitativo, que expresa que no estamos seguros de la verdad de lo que afirmarmamos; y el asertivo, estamos seguros de algo, aunque no tenemos suficientes pruebas para demostrarlo.

·Conocimiento: es una creencia de la que estamos seguros, de validez objetiva, pudiéndose demostrar. Nadie puede decir que que un conocimiento no es asi ya que se puede justificar objetivamente. Se distinguen dos tipos de conocimiento; el conocimiento teórico, que se constituye por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social; y el conocimiento práctico, que es saber actúar en el mundo natural y social, como en la manipulación del entorno.

Pasamos a la página 58, en la cual profundizamos en un tipo de conocimiento, el conocimiento teórico.

 El profesor mencionó que uno de los que hablo sobre el conocimiento teórico fue Aristóteles, exponiendo la teoría de conocimiento aristotélica. Para él, el conocimiento teórico era una contemplación desinteresada, y en sí misma placentera, de la naturaleza.

Este tipo de conocimiento nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos; saber como es la realidad, porque es así  y sus causas; saber como funciona el mundo, no solo decir que algo es así sin una explicación objetiva (todo esto nos puede ayudar a determinar que ocurrira en un futuro en distintas condiciones, como por ejemplo en la predicción del tiempo). Se compone de tres partes; descripción, comprensión (o explicación) y predicción.









  

(Aristóteles)

Después de explicar esto, el profesor ha formulado una pregunta a la clase, ¿por qué los objetos flotan?. Se llegó a la teoría del principio de Arquímedes (aquí una explicación un poco más sencilla).


(Arquímedes y una explicacion gráfica de su teoría)

Por último pasamos a la página 60, en la que leímos el lenguaje y el conocimiento. Aquí pudimos observar que una de las características del lenguaje es que nos sirve para expresar el conocimiento y a partir de esto surgieron un par de preguntas: ¿sino tuvieramos lenguaje podríamos expresar el conocimiento? y ¿el lenguaje es característico de los humanos nada más?. Transmitimos los conocimientos o la información mediante la comunicación y el profesor nos hizo ver como se relaciona el lenguaje y la comunicación con el conocimiento; una de las primeras formas de conocimiento que se transmitió de forma oral, el mito.

Para mañana debemos responder con una tabla como la de la pagina 59 los ejemplos expuestos y decir si la idea de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es una opinión, una creencia o un conocimiento. 


CARLOS ELEJALDE LÓPEZ.

No hay comentarios: