Después el profesor ha explicado los puntos 2 "La lógica informal", 2.1 "Objeto de estudio de la lógica informal" y 2.2 "Falacias informales" y hemos visto los distintos tipos de falacias:
-Falacia ad verecundiam: defender una conclusión apelando a lo que dice una supuesta autoridad sin dar razones que la justifiquen.
-Falacia ad hominem: rebatir el razonamiento de otra persona desacreditándola.
-Falacia ad populum: defender una conclusión sin justificarla, únicamente apelando a los prejuicios del auditorio.
-Falacia ad ignorantiam: defender que algo es verdadero o falso porque no podemos demostrar lo contrario.
-Falacia ad baculum: en vez de dar una razón se amenaza o coacciona.
-Generalización indebida: inferir una conclusión general a partir de unos pocos casos que no son suficientes para justificarla.
-Falsa causa: se da por correcta una causa equivocada.
-Falacia semántica: una palabra o expresión que se repite cambia de significado en la inferencia.
-Falacia circular: la conclusión se apoya en la premisa para ser verdadera y viceversa.
También comenzamos a ver los puntos 3 "La lógica formal" y 3.1 "Repaso histórico" sin llegar a terminarlos, donde el profesor nos explica que Aristóteles puso las bases de la lógica, tanto formal como informal y los filósofos estoicos continuaron estos estudios hasta que los matemáticos Frege y Boole inician la lógica moderna donde los enunciados y términos se sustituían por símbolos mediante la lógica simbólica.
TAREAS
- Actividad 1 de la página 120
- Leer el texto en la actividad 2 de la página 121
- Actividades 3 y 4 de la página 123
José Alberto Távora Romero
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