Empezamos la clase corrigiendo el ejercicio que mandó el profesor el viernes. Este consistía en decir un ejemplo de opinión, una creencia y un conocimiento, María del Mar salió voluntaria para hacerlo. Tenía puesto que "no debería haber tantos exámenes" y, a raíz de esto, discutimos si era una opinión o no. Llegamos a la conclusión de que sí porque no estaba respaldada por argumentos contundentes y era fácil cambiar de forma de pensar si se presentaban razones coherentes, como que con más exámenes entra menos materia en todos y no te juegas toda la asignatura en uno solo. En cuanto a la creencia, decía que creía que iba a sacarse el bachillerato, que está en uso dubitativo porque no estaba totalmente convencida.
Después de que dijera que dos y dos son cuatro, a lo que el profesor no tuvo nada que decir puesto que es cierto como conocimiento, le tocó a Gloria manifestar su creencia: "el islam es machista e injusto", lo que suscitó un debate. Ella decía que las mujeres de los países musulmanes no tienen derechos, que a una trataron de matarla de un tiro por defender la educación de las niñas, que el uso del burka (que solo se utiliza en algunos lugares) es signo de la opresión en la que viven y que todos los terroristas son musulmanes. A todo esto le podemos contestar que porque en algunos países las mujeres no puedan estudiar o deban llevar burka no quiere decir que la religión en sí misma sea injusta y machista, puesto que en el Corán (el libro sagrado) no dice nada de eso, sino todo lo contrario, que las mujeres deben hacer lo mismo que los hombres, leer e interiorizar el Corán, tampoco se hace mención al burka o al velo, simplemente afirma que las mujeres deberán vestirse recatadamente. Gloria comparaba la evolución del islam con la del cristianismo y lo cierto es que aunque esté menos evolucionado tiene una base menos machista que la de la Biblia, que es su referencia. A la cuestión de los terroristas, ¿ya nos hemos olvidado de ETA?
Por la flaqueza de sus argumentos, que estaban orientados a lo que hacen los hombres interpretando el Corán, hemos llegado a la conclusión de que no es una creencia sino una opinión.
Dos compañeras más han dicho sus conocimientos, pero eran prácticos por lo que no servían. Victoria ha dicho que es un conocimiento que "el tabaco es malo para la salud" y el profesor se ha apresurado a cuestionarlo. Según lo que ha explicado que hay estudios que sostienen no se puede establecer una relación directa entre el consumo de tabaco y determinadas enfermedades como el cáncer de pulmón, aunque también es verdad que son las empresas tabaqueras quienes pagan estos estudios.
Una vez que terminamos de corregir el ejercicio leímos la diferencia entre el conocimiento teórico, aquel que es una simple descripción o análisis de la realidad, del que se ocupan la metafísica y la epistemología, y el conocimiento práctico, pautas para actuar ante una determinada realidad, que lo estudian la ética y la filosofía política.
En este tema nos vamos a centrar en el conocimiento teórico que para Aristóteles, se basa en la contemplación desinteresada y placentera de la naturaleza, fruto de la racionalidad humana. El conocimiento teórico debe describir e indicar las características de la realidad, explicar por qué tiene esas características y predecir la realidad futura a partir de estos datos.
Como tarea para el viernes 25, el profesor ha mandado las actividades 1, 2 y 3 de la página 59.
Teresa González- Serna Llona
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