El Viernes tuvimos algunos problemas al comenzar la clase ya que no se había hecho el diario el día anterior y no recordábamos donde nos habíamos quedado. Tras aclararlo comenzamos la clase hablando del relativismo cultural (pag 1610) y el profesor explicó que el relativismo cultural ( que surge en la época de la descolonización, siglo XX) quería decir que todas las culturas tenían el mismo valor significativo, y que su antónimo era el egocentrismo ya que ésta decía que su cultura era la mejor en comparación al resto.
Después hablamos sobre que no hay culturas superior ni inferiores a las demás y que hay que tener respeto entre todas ellas. Luego comentamos el tema de los derechos humanos, dijimos que nosotros lo habíamos creado pero que ni si quiera nosotros mismos lo cumplíamos, y pusimos ejemplos como el de la India. En la India hay personas que no tocan a otras porque creen que si lo hacen les contagiará alguna enfermedad, el profesor nos preguntó si eso era algo normal y explicó que quizás nosotros lo veamos como algo extraño pero que para las personas que viven allí y tengan esa religión es algo totalmente normal. También comentamos que los africanos creen que los albinos son personas encarnadas por un espíritu y que son malas; en definitiva, nosotros creamos los derechos humanos para respetar las demás culturas y que los demás nos respetaran y nadie acaba cumpliéndola.
Leímos el Universalismo que quiere decir que nos respetamos unos a otros pero que hay que ponerse de acuerdo en ciertas cosas.
Interculturalismo y diálogo: Hay que llevarse bien, enriquecernos unos a otros y respetarnos. En teoría esto sería lo ideal, pero nunca lo acatamos.
Después pasamos a página 164 y la leímos entera y el profesor dijo que eran básicamente definiciones y vocabulario.
LAS PÁGINAS 162, 166 Y 167 NO HAY QUE ESTUDIARLAS PARA EL EXÁMEN.
Ejercicios: poner un ejemplo de cada apartado del punto 2.5. La dinámica de la cultura.
Ángela Arroyo Aznar
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