El miércoles 14 mayo hablamos sobre el dualismo Platónico.
Platón fue un filósofo griego del siglo V a.C. Sostenía que
en todo ser humano podemos distinguir dos partes, cuerpo y alma. Así, el cuerpo
sería un material, compuesto, corruptible y perecedero, al contrario que el
alma, que es inmaterial, simple, incorruptible y eterna.
Esto lo hemos comparado con la visión de Socrática.
Sócrates, filósofo griego de la misma época, hablaba del Daimon
(término del cual proviene demonio) para referirse al espíritu o alma, y
defendía que era esto lo que decía a los hombres lo que está bien y lo que está
mal como si se tratase de una voz interior. Esto correspondería al Superego del
que hablaba Freud y que vimos en clases anteriores.
No obstante, según Platón el alma era algo más compleja de
lo que decía Sócrates. Se trataría de una realidad, una naturaleza
incorruptible y eterna como se ha indicado antes. Para llegar a esto, Platón
estuvo influido por los órficos (corriente religiosa de la antigua Grecia
relacionada con Orfeo) y los pitagóricos. Dado que el alma es eterna, al contrario que el cuerpo, cuando este muere, el alma iría hasta otro cuerpo, lo cual
conocemos como reencarnación, o metempsícosis en griego.
Así pues Platón hizo análisis del alma y en ella distinguió
tres partes:
- Concupiscible (hierro): se encarga de satisfacer las
necesidades del cuerpo tales como comer, beber, dormir… en la medida de lo
necesario. Sus características serían la templanza y la continencia.
- Irascible (plata): corresponde a la fuerza de la voluntad,
y se caracterizaría por la valentía, el valor y la fortaleza.
- Racional (oro): Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y
nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y
la justicia.
Será considerado sabio, pues, quien presente todas
estas almas. Esa es la razón por la cual dice Platón que la sociedad no
funciona, dado que cada persona en la sociedad debe ocupar un puesto acorde con
el alma que posee. De este modo:
Oro à Gobernantes
Plata à Defensores
Hierro à Trabajadores
Todo esto sucedería, dice Platón, si la educación
funcionase, algo que perfectamente podemos trasladar a la actualidad.
En esta tabla vemos las virtudes del alma, su localización en el cuerpo y su correspondiente situación en la sociedad.
EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LA POLÍTICA
| ||||
TIPOS |
RELACIÓN CON
| |||
PARTES DEL CUERPO | MITO DEL CARRO ALADO | LA VIRTUD | EL TEMA DE LAS CLASES SOCIALES | |
alma racional (inmortal) | cerebro | Auriga | prudencia (fronesis) | Gobernantes |
alma irascible (¿inmortal?) | pecho | caballo bueno, hermoso y dócil | fortaleza (andreia) | Guerreros |
alma concupiscible (mortal) | abdomen | caballo malo, feo y desbocado | templanza (sophrosine) | Artesanos o trabajadores |
Rafael Barrero Rodríguez
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