La clase de hoy ha comenzado recordando la del día anterior, en la que tratamos el conductivismo clásico reflejado en Hobbes, Locke y Rousseau.
A continuación, hemos hablado del proceso de socialización.
Hemos comparado la antropología y la sociología y llegado a la conclusión de que la diferencia entre ellas es tan solo de enfoque , ya que ambas tratan al ser humano en su dimensión cultural.
La antropología, estudia la enculturación, el proceso por el que un individuo asimila como propios los contenidos y las formas cullturales del grupo al que pertenece. Esto es necesario porque este no nace determinado biológicamente, sino que termina de "formarse" en el seno de un grupo social.
La sociología, estudia el proceso de socialización, que consiste en la adquisición e interiorización de las reglas, los
principios y las costumbres de la cultura en la que nos relacionamos.
Mediante esta asimilación nos identificamos con nuestro grupo y nos
sentimos parte de él. La sociología es el estudio de las estructuras de las relaciones sociales, no el contenido de estas.
La prueba más notable de la importancia de la socialización se desmuestra cuando éste no se completa de forma satisfactoria, y por lo tanto el individuo no se integra en la sociedad. La socialización contribuye a la humanización, por lo que nos podemos preguntar si una persona que no la finaliza es completamente humano, por mucho que su especie biológica sea la humana.
Los mecanismos de la socialización.
La socialización se desarrolla mediante un proceso de aprendizaje, que se da con mayor facilidad en la infancia y la adolescencia, aunque en los seres humanos se puede mantener durante toda la vida. Por ello algunos autores lo han llamado proceso de juvenilización. No obstante hay algunas capacidades que si no se aprenden durante la infancia son muy difíciles de aprender, como el lenguaje.
Debido a esta diferencia en la facilidad de aprendizaje durante la infancia y la adolescencia y la edad adulta se habla de dos tipos de socialización: la primaria y la secundaria.
En la primaria los conocimientos se aprenden por medio de la imitación y de la concesión de premios y castigos, y aunque estos mismo se den también en la secundaria, la que es propia de toda la vida, se añaden otros métodos, como son la comunicación y la transmisión explícita. También hay diferencias en cuanto a la conciencia con que se adquieren estos conocimientos, que en la primaria no se suele tener y en la secundaria sí. Como decía Freud, lo que sucede en la infancia es la causa de histerias posteriores, por lo tanto si hay interferencias en el proceso de aprendizaje puede que el individuo nunca se recupere y se integre en la sociedad. La socialización primaria sienta las bases para un desarrolllo posterior, que se dará durante la socialización secundaria.
El principal instrumento de socialización es la familia.
Hemos finalizado la clase hablando del conflicto libertad- felicidad, que proponía B.F. Skinner:
¿Qué es mejor conservar la libertad y no ser feliz o ser feliz aceptando que para ello van a manipular tu conducta y vas a hacer lo que otras personas quieren que hagas?
Teresa González-Serna Llona.
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