miércoles, 4 de junio de 2014

Hoy, Miércoles 4 de junio hemos comenzado la clase hablando de la típica camiseta que casi todos los miércoles lleva puesta el profesor. Varios de los alumnos estaban interesados en tenerla, asi que hemos hecho una lista con los nombres de aquellos que la quisieran para que se la compraran. 

Después, el profesor nos estuvo diciendo los contenidos del examen y lo que nos queda por dar. De ahí partimos a la página 213 del libro, que es el punto 3 del tema 9, llamado Relaciones individuo-sociedad. El profesor estuvo explicando la diferencia entre individualismo y colectivismo o comunitarismo y los puntos positivos y negativos que conlleva cada uno. El individualismo trata de que cada persona se preucupe de sí mismo, es autónomo y toma sus propias decisiones, pero por otro lado, esta teoría puede crear una sociedad insolidaria y deshumanizada, ya que solo pensaríamos en nosotros mismos y no en los demás. Por el contrario, el colectivismo, es la parte opuesta al individualismo. En esta teoría, el individuo e stan sólo una pieza más del engranaje social, debe seguir el patrón de conducta del grupo y, por lo tanto, no tiene autonomía social. Estas concepciones pueden llevar a un extremo, el totalitarismo, en el que el gupo lo es todo y el individuo no es nada. El profesor puso como ejemplo un libro de Fernando Sabater, Troya, en la que el protagonista, Héctor, da la vida por su ciudad. 
A raíz de esto, emepzamos a discutir sobre estas dos ideas y, por una vez en todo el curso, una de las alumnas, Cristina Sevilla, ha estado de acuerdo con la idea que defendía el profesor sobre el individualismo. 
Para terminar, por si queríamos saber mas sobre el totalitarismo, el profesor recomendó la película ''Triumph des Willens'' doblada en alemán pero subtitulada en español.

Alba Domínguez Narbona.

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