domingo, 11 de enero de 2015

9/1/15

El primer día de clase del año,

Para empezar levemente el profesor nos ha preguntado sobre las navidades y los regalos que hemos recibido, en los que destaca el materialismo en el que vivimos sumergidos. Para intentar mejorarnos a nosotros mismos todo los años solemos hacer la mayoría unos "propósitos de año nuevo" y cada uno hemos escrito tres, personalmente para este año me he propuesto ser más regular en los estudios y mejorar jugando al padel. 

Tras esta introducción del año hemos optado por volver a seguir con el temario por donde lo dejamos, aunque hemos parado por una interrupción sobre un tema para mí interesante que es: ¿Quién es el alumno filosófico? Desde hace varias semanas en este blog al que tenemos acceso todos los alumnos de 1ºC hay uno de nosotros que se dedica a redactar artículos sin revelar su identidad, pero poco a poco va dejando pistas, en el ultimo blog que subió dejó ver que es fan de los pokemons y que juega a las cartas o por lo menos sabe de su existencia, lo que me reduce considerablemente la lista de posibles alumnos filosóficos posibles, el día que consiga saber quién es con certeza  lo desvelare con una entrada posiblemente. 
Esperemos que tras leer esto no cese su actividad como escritor.



Tras este inciso continuamos con la clase por la página 159 de nuestro libro de texto, en ella se tratan muchos temas interesantes que vienen acordes con la actualidad que es el etnocentrísmo (Explicación: idea por la cual todos los grupos culturales de personas se creen superiores al resto porque creen que sus ideales son los buenos) lo que provoca conflictos entre culturas, esta idea tuvo su apogeo entre los siglos XVI-XIX con el movimiento imperialista, fundamentalmente en la cultura occidental que siempre nos hemos creído más desarrollados y con el derecho a dominar el mundo (acción que junto a la colonización llevó a la primera guerra mundial). Pero para terminar con esta supremacía europea en los años 1950-1960 apareció el relativismo cultural: todas las culturas son diferentes pero ninguna superior a otra. Y se lanza la pregunta de si el relativismo cultural es bueno o no a lo que una compañera responde afirmativamente, lo que nos da a hablar de la mutilación genital y la lapidación y de si deberíamos dejar que eso ocurra, para lo que se crearon los derechos humanos que tratan el valor de la igualdad a partit de las ideas de la ilustración. Finalmente hablamos del caso francés del atentado en París por ideología, cuando toca la sirena que marca el final, espero que el lunes sigamos con este tema porque es bastante interesante.


ANTONIO JIMÉNEZ CABALLERO. 1ºC

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