Hoy hemos comenzado la clase debatiendo sobre la relación entre enculturación y socialización, entre todos, hemos llegado a la conclusión de que son procesos duraderos (no hechos puntuales), en los dos hay una persona que se integra en un grupo cultural o social (en una sociedad pueden existir diversas culturas) y existe una asimilación e interiorización, que nos llega mediante el aprendizaje. Por último, en los dos casos pertenecen a reglas, principios y costumbres.
Finalmente, hemos definido socialización como proceso por el que las personas obtienen un aprendizaje, mediante la asimilación y la interiorización, y que se asemejan a unas reglas, principios y costumbres, con las que se crean nuestras tradiciones.
Luego, el profesor ha preguntado: ¿Es bueno aprender de los errores?, a lo que hemos respondido que sí. También hemos añadido que no debería ser siempre así, también se podrían inventar cosas para aprender. De ahí, hemos llegado a la conclusión de que la evolución social es buena, con el ejemplo del trabajo de las mujeres en cualquier ámbito.
Después hemos leído las páginas 207 y 208, ´Mecanismos de la socialización´.
En este apartado hemos comentado que el aprendizaje es más efectivo en la infancia y juventud, ya que se tiene mayor capacidad de aprender, que se conoce como juvenilización. Y por ello existe:
- Socialización Primaria: en la infancia, se aprenden rasgos fundamentales para la vida.
- Socialización Secundaria:durante toda la vida, se aprenden nuevos rasgos para mejorar la vida y perfeccionan los rasgos fundamentales.
Al final de clase, el profesor ha mandado hacer el ejercicio 4 de la página 206 y buscar comparaciones sobre comportamientos de la sociedad de hace unos años y la actual para casa.
Raúl Forero Herrera
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