domingo, 8 de marzo de 2015


Durante la clase del último día 6 de Marzo, hemos continuamos con el debate que se planteó en la última clase sobre la naturaleza de la agresividad de los seres humanos. 

 No creo que cuanto más grande sea el castigo mejor, porque de hecho, hay países con sentencia de cadena perpetua o pena de muerte que poseen mayor índice de criminalidad que países que no poseen este tipo de sentencias como ocurre entre Estados Unidos y los países del norte de Europa.

Seguidamente, como es normal en las clases de filosofía, terminamos hablando de un tema derivado del principal (en este caso de las cárceles penitenciarias españolas). Entre ellas cabe destacar preguntas como:

-¿Hay remisión de la condena por buena conducta en cárceles españolas?

-¿Qué hay sobre la doctrina Parot?

Una vez terminado este pequeño debate, proseguimos la clase con una aclaración por parte del profesor. Se trata de un nuevo hallazgo arqueológico. Se han encontrado los restos de una mandíbula con los rasgos del género Homo datado con cerca de 2,8 millones de años, a diferencia de los 2,2 millones de años que poseen los restos más antiguos encontrados del Homo Habilis. Por tanto, esto nos llevaría a pensar que el Homo Habilis no puede ser considerado ya el primer Homo.

Este nuevo descubrimiento además ayudará a volver a la teoría que enuncia que los Homo han evolucionado del Australopithecus afarensis, la cual había dejado de tener tanta importancia.

Después de este paréntesis, continuamos leyendo las páginas 205 y 206,  donde hablamos del proceso de socialización y de los aspectos comunes y diferenciados entre las definiciones de socialización y enculturación.

El texto que leimos nos decía básicamente que desde que nacemos, tenemos que aprender del grupo que nos rodea. Por eso cada uno somos diferente, porque aprendemos de grupos diferentes.
Y aunque todos los grupos tengan una tradición, no todas ellas pueden ser respetadas y mantenidas. Un ejemplo de ellos era la horrible tradición de que la mujer debe quedarse en casa haciendo las tareas y cuidando a los niños mientras el hombre era el que trabajaba y llevaba el dinero a la casa.

El grupo impone sus ideas a los individuos y estos individuos son los que decidirán sobre seguir esas ideas o no. De aquí, viene una tensión que favorece la evolución social y es que sin esta tensión, no habría evolución social.

Finalmente, concluimos la clase leyendo las páginas 207 y 208 donde tratamos los mecanismos de socialización, es decir, cómo se lleva a cabo el proceso de socialización.

Este texto, trataba de que el periodo de aprendizaje se produce durante toda la vida y que la juvenilización la podemos ver representada en la conducta de los macacos que vimos en las unidades anteriores, porque eran los jóvenes quienes aprendían las nuevas conductas y sin embargo, los adultos eran más reacios a estos cambios.

Además, leimos que hay cosas que no si no las aprendemos en una determinada época, luego nunca podremos llegar a aprenderlas. Es lo que ocurre normalmente con los idiomas.

DEBERES:
Ejercicio 4 de la página 206

ELENA CANO RIVERO.

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