Empezamos la clase repasando lo que dimos el anterior día,
que fueron las REGLAS BÁSICAS.
Después  hemos seguido con el temario y hemos visto las reglas de la
DERIVACIÓN, vienen de las básicas, son atajos para ahorrar tiempo y
pasos.
- MODUS TOLLENS:
Porque siempre que se de X se tiene
quedar Y y si no se da Y tampoco se da X.
     X ----) Y 
              ¬Y
------------------
  ¬X
- La conclusión se puede sacar por las
reglas básicas, Utilizamos la regla de introducción del negador
(esto se pude realizar con todas las reglas derivadas).
1. X----)  Y     pr.
2. ¬Y              pr.
[3. X
[4. Y               R.E.--) 1,3
[5. Y n ¬Y      R.I. n 2,4
6.¬X               RI ¬ 3-5
- SILOGISMO DISYUNTIVO:
Si tengo la negación de uno de los
términos que se tiene que dar, será el otro.
       X v Y                                                                      X v Y
    ¬X                                                                                  ¬Y
 ---------------                                                              --------------
             Y                                                                       X
- TRANSITIVIDAD DEL CONDICIONADOR:
Si se da X se da Y si se da Y se da Z,
entonces si se da X se da Z
    X ----) Y
    Y ----) Z
 ---------------
    X ----) Z
- CONTRAPOSICIÓN DEL CONDICIONADOR:
Si se da X se da Y, entonces si no se
da Y no se da X.
     X ----) Y
--------------------
   ¬Y ----) ¬X
- LEY DE MORGAN:
Es para cuando hay un negador delante
de un paréntesis.
1) ¬(X n Y)                                                       2) ¬(X v Y) = ¬X n ¬Y
no = ¬X n ¬Y
si  = ¬X u ¬Y
- REGLAS DE INDETERMINACIÓN:
Para expresar cualquier conectiva en
forma de otra conectiva.
Si tengo una puedo llegar a la otra y
al revés.
1) DEFINICIÓN DE CONJUNTOR:
    a)  X n Y = ¬(¬ v ¬Y)
    b) X n Y = ¬(X ---) ¬Y)
2) DEFINICIÓN DE DISYUNTOR:
    a) X v Y = ¬X ---) Y
    b) X v Y = ¬(¬X n ¬Y)
se da X o Y = no se da ni X ni Y
3) DEFINICIÓN DEL CONDICIONADOR:
    a) X ---) Y = ¬X v Y
    b) X ---) Y = ¬(X n ¬Y)
Después el profesor pidió voluntarios
para que salieran a la pizarra a resolver algunos ejercicios de derivadas para practicar lo aprendido.
Raquel Zamorano Solis
 
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