Lo primero que hicimos, fue leer el texto y a continuación, exponer las ideas fundamentales. Una de las ideas más claras que se podían ver en el texto, era dos visiones diferentes de la verdad, no tienen por qué ser falsas, ni contradecirse ninguna de las dos. Por ejemplo, el autor del texto, comparaba la forma de ver la verdad de un yanqui del S.XX y un griego del S.V a.C, y dice que los dos tienen concepciones diferentes sobre la verdad porque viven en condiciones diferentes, lo extraño sería que los dos tuvieran la misma apreciación de la verdad.
Lo siguientes que hicimos, fue definir los términos 'sujeto' y 'verdad'. La definición de sujeto sería: persona que realiza la acción de conocer. Y sobre la definición de 'verdad', nos detuvimos más ya que es un término más complicado, se define como juicio que no se puede negar. Pero sobre la última palabra comentamos varias cosas más. Dijimos que la verdad era un concepto meramente subjetivo, y esto nos impide alcanzar la verdad absoluta. Y hay una postura que lo sostiene, el perspectivismo.
Aquí el profesor contó un cuento en el que decía que seis ciegos tocaron partes distintas de un elefante, uno tocó la pata, otro la oreja y el último la trompa. Luego les dijeron que dijeran cómo era un elefante, y cada uno describió al elefante según la parte del cuerpo que había tocado. Esto nos explica lo que comentábamos antes sobre que la verdad de dos personas sea diferentes, no quiere decir que sea falsa.
A continuación dijimos que el perspectivismo, no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Según esta actitud, cada sujeto que conoce lo hace desde un punto de vista propio. Esta visión no es falsa y además, insustituible, porque toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad.
Además, comentamos que para llegar una verdad más cierta, por así decirlo, sería conveniente sumar los puntos de vista de cada persona sobre un concepto, en lugar de superponer uno con otro. El perspectivismo, dice que lo primero que deberíamos de hacer con diferentes puntos de vista, sería escuchar a la otra persona, porque puede ser que podamos aprender de sus conclusiones, mejorar nuestras propias ideas, llegar a nuevas conclusiones... Este acto llamado diálogo, tiene como objetivo llegar a saber de qué manera podemos llegar a una verdad. Pero en realidad, lo que normalmente hacemos todas las personas es convencer a la otra persona. Pusimos de ejemplo el debate que se emitió en televisión el pasado lunes, de las mayores fuerzas políticas.Aquí hicimos una pausa y comentamos algunas promesas electorales que expusieron, como por ejemplo, que el partido de Ciudadanos, si llega a la presidencia, quería que los profesores dejasen de ser funcionarios. Esto conlleva a que los profesores, por así decirlo ''malos'', serían despedidos.
Después de esta pausa, corregimos las preguntas de verdadero y falso. De esta pregunta discutimos sobre si dos puntos de vista pueden ser intercambiados, y esto es falso, ya que en ciertos casos si se podría. Pero, cada persona llega a su propia verdad de la realidad, a través de su experiencia vital, es decir, según en que condiciones viva, si comparamos eso, la verdad entre personas tiene que ser diferente, por tanto no pueden ser intercambiables. Alguien puede llegar a entender e integrar las visiones de los demás, pero no poderla ver. Por ello, cada ser humano incluye algo a la comprensión de la realidad que nadie tiene.
Después de haber corregido todo esto, puesto que no nos estudiamos el punto punto del tema que habla sobre los límites de la verdad, el próximo día habrá una prueba sobre esto.
Paula Soto Domínguez.
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