sábado, 24 de octubre de 2009

Viernes 23 de octubre de 2009

Hoy, al empezar la clase, el profesor quería corregir el ejercicio del método de la fermentación que mandó el pasado día de clase. Nadie quiso salir a corregir el ejercicio, entonces decidió corregir otro que mandó días atrás y que debería estar hecho. Era el ejercicio 4 de la página 31, trataba de explicar las características de la explicación y la comprensión, y de justificar cuál de los fenómenos que aparecen en la lista necesitan la explicación y cuál la comprensión. La respuesta del ejercicio es la siguiente:

CARACTERÍSTICAS

Explicación: trata de buscar causas objetivas que se pueden medir, cuantificar..., para ver por qué suceden las cosas. Utiliza el método hipotético-deductivo.
Comprensión: trata de causas no objetivas porque no se pueden medir ni cuantificar, son otro tipo de causas. Se aplica a la realidad humana y social.

JUSTIFICACIÓN DE FENÓMENOS

La fuerza de la gravedad: necesita la explicación porque es algo natural y objetivo, se puede medir y cuantificar.
El sistema de castas de la India: necesita la comprensión porque se trata de una cuestión social, ya que hay causas pero no son objetivas.
El funcionamiento del corazón: necesita la explicación porque son causas totalmente objetivas.
Los brotes de racismo en Europa a finales del siglo XX: necesita la comprensión porque el mismo enunciado te dice que te sitúes en una determinada fecha, no son causas objetivas.
Una neurosis: puede haber causas objetivas como la falta de algunas sustancias químicas en el cerebro, pero tambien hay causas no objetivas porque es necesario también otro tipo de tratamiento que no sea "dar pastillas", como el tratamiento psicológico. Así que, necesita de las dos, explicación y comprensión.
El enamoramiento: también necesita la explicación y la comprensión, porque hay causas objetivas como el aumento de los niveles de FEA (feniletilamina, sustancia química que hace que las personas se enamoren), pero también hay causas no objetivas porque intervienen otras causas no medibles, no cuantificables, etc.
El cálculo de la resistencia de un material: necesita la explicación porque hay que calcular de modo objetivo la resistencia de vigas, muros, etc.

ESQUEMA

EXPLICACIÓN.............COMPRENSIÓN
gravedad ------------------------ castas
corazón ------------------------- racismo
---------------- neurosis ---------------
--------------- enamoramiento -----------
resistencia material

Al finalizar, el profesor preguntó si alguien no había entendido el ejercicio y lo volvió a explicar porque hubo alguien que no se enteró bien. Explicó las características y diferencias de la explicación y de la comprensión.

Ya terminada la explicación y corrección del ejercicio, pasamos al tema 2 porque hemos finalizado el tema 1. El profesor, antes de que terminara la clase, hizo una pequeña introducción del tema nuevo que continuaremos más profundamente en la próxima clase.


María Carretero Fábrega

No hay comentarios: