En la clase de hoy en principio íbamos a utilizar los ordenadores para leer unos textos de Hobbes, Locke y Rousseau acerca de las teorías contractualistas, sin embargo el tiempo se nos ha echado encima
El Profesor ha explicado la idea de Aristóteles respecto a la política, dado que la última clase se había tratado la cuestión de la justificación de la existencia del Estado y faltaba esto por explicar
Aristóteles se pregunto cuál era la forma más adecuada de gobierno , quien o quienes deberían gobernar y el uso que deberían hacer de su poder, aunque lo relevante no es quien gobierna, sino que que el que gobierne lo haga a favor de la comunidad
la clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles es la siguiente:
Buenos Malos
Monarquía Tiranía Uno
Aristocracia Oligarquía Algunos
República Democracia Todos
Puede resultar raro encontrar la democracia entre las malas formas de gobierno, pero Aristóteles que imponer la mayoría sobre la minoría no siempre resulta favorable par la comunidad o polis
Después de este tema proseguimos con la explicación de las teorías contractuales de Hobbes, Locke y Rousseau que exponen los motivos por el cual los seres humanos en su estado original decidieron formar el estado y realizar el pacto social ,además cada uno propone una forma de gobierno de acurdo a sus ideologías
Hobbes ( autoritarismo): defiende los humanos en su estado original acordaron un pacto social motivados por el miedo ,por lo que en una comunidad el gobernante debe transmitir miedo a los gobernados, cuanto más miedo mejor
Locke( liberalismo): según Locke los seres humanos son libres pero diferentes, mientras unos trabajan otros se aprovechan de el trabajo realizado, así se constituye el estado para defender del pueblo de aquellos que intentan coaccionar a los demás, la función del estado es proteger la propiedad privada pero aparte no debería intervenir mucho más en el estado
Rousseau( socialismo): defiende que el pacto social se realizó en el momento en que los hombres descubrieron que juntos podían buscar el bien colectivo de una comunidad, aunque sacrificando el propio bien, el Estado debe asegurar la igualdad de la sociedad y buscar el bien común, aunque a veces puede ser necesario restar la libertad de los ciudadanos, como el profesor ha dicho hoy; la libertad del lobo no es buena para el cordero
Estas ideas son de gran importancia ya que todas las ideas políticas de los últimos siglos parten de ellas
David Lineros Orozco 1ºD
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