jueves, 20 de enero de 2011

LOS HOMÍNIDOS

En la clase de hoy hemos estado hablando sobre los homínidos, tema sobre el cual la próxima semana tenemos que entregar un trabajo. ¡No os olvidéis chicos/as!

Lo que hemos visto ha sido esto:

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.
Los límites que señalan el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:

- Pueden mantenerse erguidos y caminar sobre dos pies.
- Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos.
- Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

La aparición del hombre fue provocada por el desarrollo de una serie de características biológicas y culturales. Este proceso se divide en dos denominados hominización y humanización:

• Rasgos físicos:

- El aumento del volumen del cráneo.
- La dentición, se pasa de 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente y el paladar va adquiriendo una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
- Bipedismo:
• Cambios en la columna vertebral. Adquiere una forma sinuosa que la hace más flexible.
• Ensanchamiento de la pelvis. La pelvis, ahora, sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además, como cada vez se dan a luz a crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal de parto debe ampliarse.
• La rodilla y el pie se modifican. El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más arco.

• Rasgos de comportamiento:

•Aparición del lenguaje. Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y, al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar.
Es difícil saber en que momento empezarían a comunicarse mediante palabras, porque se han perdido las partes físicas relacionadas con el lenguaje. Pero estudiando los moldes endocraneales del hemisferio izquierdo, en el que reside la capacidad del lenguaje, se ha observado que hay dos zonas concretas que se van desarrollando progresivamente a partir del Australopithecus.
No se ha podido llegar a ninguna conclusión sobre el momento en que aparecería el lenguaje, porque se va desarrollando poco a poco y no se sabe si lo suficiente para hablar. Es posible que un Neanderthal tuviese una capacidad de articulación como un niño entre 6 y 9 años.
• Fabricación de instrumentos.
• Consumo de carne cada vez mayor. Nos vamos haciendo omnívoros, con lo cual, con menos cantidad de alimentos tomaremos más vitaminas. Además, conseguir carne supone realizar estrategias, bien de caza, bien de carroñeo. La caza mayor se desarrollaría sólo en el Paleolítico superior.
• Socialización. Se va desarrollando una preparación previa al consumo de los alimentos, y la repartición de los mismos, lo que irá dando lugar a la socialización. Van siendo cada vez más conscientes de los lazos sociales, empieza a surgir el parentesco, se van estableciendo lazos afectivos cada vez más intensos.

Mónica Lagares Feria.

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