Empezamos la clase hablando sobre Darwin y recordando este texto:
“Debido a esta lucha, las variaciones, por ligeras que sean y cualesquiera que sea la causa de la que procedan, si son en algún grado provechosas para los individuos de una especie, en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general heredadas por la descendencia. La descendencia también tendrá así más posibilidades de sobrevivir, pues de los muchos individuos que nacen periódicamente de una especie cualquiera, sólo sobrevive un corto número. He denominado a este principio, por el cual toda variación ligera, si es útil, se conserva, con el término de “selección natural”, a fin de señalar su relación con la facultad de selección del hombre. Pero la expresión frecuentemente empleada por Mr. Herbert Spencer, “la supervivencia de los más aptos” es más exacta y, a veces, igualmente conveniente”. (Ch. Darwin. El origen de las especies).
Después de leer el texto fuimos hablando de las teorías de clasificación de Darwin que son las siguientes:
-Variabilidad: todo organismo biológico tiende a cambiar.
-Lucha por la supervivencia: el fin de todo organismo es sobrevivir, pero ¿Qué entendemos cómo sobrevivir? En clase debatimos acerca de en qué consiste la supervivencia y aclaramos que sobrevivir es cuando un organismo tiene la oprtunidad de reproducirse y continuar con su especie. También comentamos que la supervivencia siempre es de los más fuertes.
-Superpoblación: En muchas épocas el mundo ha estado con una población mayor a los recursos existentes en la tierra, recordamos las crisis de subsistencia y dijimos de ellas que eran el medio por el que lo más fuertes sobrevivían y los organismos más débiles desaparecían.
-La supervivencia de los aptos: los organismos evolucionan por la selección natural así solo los aptos, los que evolucionan, siguen a delante y perviven.
También hablamos sobre las características en un organismo, de si eran buenas o malas. Para explicarlo contó el profesor una historia que decía: en una población londinense cerca de un bosque habían mariposas negras y blancas. ¿ Era importante el color? Sí, debido a que según su color podrían camuflarse mejor. Supusimos que las blanca serían las que se camuflarían y sobrevivirían pero cerca de ese boque instalaron una fábrica de carbón entonces, cuando llovió, el tronco de los árboles se volvió negro por lo que las que sobrevivieron fueron las mariposas negras.
¿Qué queremos decir con esto? Que una característica no es ni buena ni mala, simplemente una característica. Depende del medio en el que este organismo viva el que esa característica se seleccione positiva o negativamente.
También explicó el profesor las diferencias entre las teorías de Darwin y Lamarck.
Darwin decía que gracias a un cambio en el organismo era posible realizar una nueva conducta mientras Lamarck afirmaba totalmente lo contrario, que gracias al esfuerzo para hacer una nueva conducta se obtenía el cambio en el organismo.
Y finalizamos la clase explicando los genes y la mutación de los mismos.
Rosana Pérez Martín
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