Hoy comenzamos la clase entregando, algunos alumnos, unas redacciones sobre el texto de Miguel Servet que leímos la clase anterior.
Posteriormente el profesor propone una actividad para el 5º centenario de Miguel Servet. Se trata de escribir, de manera voluntaria, un artículo en una revista que elaboran en un instituto de Zaragoza con el mismo nombre que nuestro centro.
Dejando este tema a un lado, el profesor repasa los puntos más importantes estudiados en el tema 8.
Centrándonos en el fisicalismo decimos que la mente es algo físico, algo material.
En los lóbulos frontales es donde nosotros podemos controlar y manejar nuestros actos o conductas.
Los chimpacés no tienen esa capacidad de control debido a que sus lóbulos frontales son mucho más primitivos. De ello sacamos la conclusión de que la capacidad linguística se da con el desarrollo cerebral.
Tras interrumpir la explicación para reclamar su atención a compañeros que estaban distraídos debido al examen de la asignatura siguiente, el profesor indica que los psicópatas, por ejemplo, son incapaces de percibir las emociones y el ánimo de los demás, cosa que cada persona podemos intuir nada más con mirarlos a la cara, si está triste, contento, preocupado, despistado...
Esto nos lleva al significado de la plabra apatía (A-PATHEIA).
Una compañera da su propia definición de esa palabra que el profesor completa diciendo que el deseo lleva al sufrimiento, si alguien quiere evitar el sufrimiento deberá evitar el deseo.
Una persona apática es aquella que no transmite sus sentimientos a los demás, lo que no quiere decir que esa persona no los tenga.
Empatía (EM-PATHOS) es captar lo que sienten los demás, saber lo que el otro siente.
Simpatía (SIM-PATHOS) es sentir lo mismo de los demás, si una persona se encuentra mal o triste tú estarás triste también.
Por otra parte, para hacernos una idea de como las neuronas se encuentran interconectadas entre sí en el interior de nuestro cerebro, el profesor pone un ejemplo de una ciudad y sus habitantes, por ejemplo: si los habitantes de Nueva York se conectaran cada uno de ellos con otros diez habitantes con una cuerda, todos quedarían conectados entre sí en una laberinto inntrincado.
Si una neurona se dedica a transmitir impulsos y la mente los controla y sabemos su funcionamiento, ¿podríamos crear una mente artificial? Pues quizás en un futuro, como dentro de 50 años, sí se pueda. Ya se están haciendo ordenadores que funcionen como una red de neuronas, quizás con más avances tecnologicos podrá lograrse, pero hoy en dia con una tecnología avanzada no disponemos de tanta capacidad.
Para poner un ejemplo comparamos un ojo humano y una cámara de fotos. La cámara hace la misma función que el ojo de captar imágenes y diferenciar colores, incluso diríamos que lo hace hasta de mejor manera ya que algunas personas llevan gafas.
En el caso de que algún día dispongamos de esa máquina con el mismo funcionamiento que la mente, ¿sería esa máquina capaz de captar tus sentimientos y tener esa capacidad de empatía y simpatía que tenemos los humanos? Plantearíamos variedad de respuestas para esa pregunta pero niguna sería la verdadera ya que, como dijimos antes, no disponemos de esa máquina.
A raíz de los comentarios en clase sobre esta duda el profesor plantea ¿cuál de los aspectos propios del ser humano sería más dificil de alcanzar para un maquina ?
Para terminar el profesor pone un vídeo para reflexionar acerca de qué es lo más propio del ser humano.
Paula Rodrigo Verdugo 1ºbachto D
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