Comienza la clase con Marina Fernández preguntando una duda sobre las tablas de verdad.
A continuación, Paula Méndez sale a "jugar" a la pizarra, este es el ejercicio de cálculo que realizó:
1. (p^q)->r (prem.) |- q->r
2. p (prem.)
|-3.q
| 4.p^q RI^ 2,3
| 5. r RE-> 1,4
|_______
6. q->r RI-> 3-5
Explicación: Se empieza por la RI->. Se abre una hipótesis (q) porque es el antecedente de la conclusión. Luego, necesitamos (r), por lo que necesitamos la RE->
Marta Molina sustituye en la pizarra a Paula Méndez, este es su ejercicio:
1.p->q (prem.) |- (p^r)->t
2.r->s (prem.)
3.(s^q)->t (prem.)
|-4.p^r
| 5.p RE^ 4
| 6.r RE^ 4
| 7.q RE-> 1,5
| 8.s RE-> 2,6
| 9.s^q RI^ 7,8
| 10.t RE-> 3,9
|________
11. (p^r)->t RI-> 4-10
Explicación: se abre una hipótesis (p^r) como hicimos en el anterior ejercicio, los siguientes pasos son cerrar la hipótesis y poder llegar a la conclusión.
El siguiente turno fue el de Laura Muñoz, realizando esta actividad:
1.p->q (prem.) |- r\/t
2.q->r (prem.)
3.s->t (prem.)
4.s\/p (prem.)
|-5.s
|6.t RE-> 3,5
|7.r\/t RI\/ 6
|_________
|-8.p
|9.q RE-> 1,8
|10.r RE-> 2,9
|11.r\/t RI\/ 10
|_________
12. r\/t RE\/ 4,5-7,8-11
Explicación: No se puede utilizar la hipótesis como antes, ahora se abren hipótesis para la RE\/ con (s) y (p), llegando con las 2 a (r\/t). Consiguiendo así la conclusión.
La última "jugadora" del día fue Andrea Narbona, que realizó el ejercicio que aparecerá a continuación:
1.p^q->r (prem.) |- ¬p
2.r->s (prem.)
3.q^¬s (prem.)
|-4.p
|5.¬s RE^ 3
|6.q RE^ 3
|7.p^q RI^ 4,6
|8.r RE-> 1,7
|9.s RE-> 2,8
|10. s^¬s RI^ 5,9
|________
11.¬p RI¬ 4-10
Explicación: Abrimos una hipótesis con (p) para la RI¬. Se desarrolla la hipótesis hasta encontrar un incoherencia, en este caso s^¬s.
La hora se termina y Pablo Pérez será el siguiente en salir a la pizarra el próximo día.
Dimos por encima 2 reglas derivadas:
-RMT (Regla de Modus Tollens)
-RSD ( Regla del silogismo disyuntivo)
Guillermo Huertas Martín
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