COMENZAMOS UN NUEVO TEMA
El profesor comenzó la clase preguntando quién había hecho el trabajo que había mandado sobre la biografía de un filósofo. Después de pasar mesa por mesa pidiendo los trabajos, abrimos el libro y comenzamos un nuevo tema, el tema 4: El saber científico. El profesor comentó que probablemente sea el último tema que demos en este trimestre.
Empezamos haciendo un resumen de lo que habíamos estudiado en los temas anteriores y comenzó el tema nuevo. Primero explicó qué es lo que caracteriza a la ciencia. Lo que caracteriza a la ciencia es su método.
Después, empezamos a leer la página 76. Tras leer esta página, el profesor preguntó qué características tiene la ciencia con otro conocimiento. Como nadie sabía responder a esta pregunta, puso un esquema en la pizarra:
CARACTERÍSTICAS
- Neutralidad (ausencia de prejuicios)
- Talante crítico
- Existencia de intersubjetividad (hay que basarse en algo subjetivo)
El profesor explicó que las características se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. También comentó que la ciencia nació en el s. VI a.C. en Grecia, pero que lo que hoy llamamos ciencia antes se llamaba ciencia moderna en el s.VII.
Después, preguntó qué es un experimento, explicando que un experimento consiste en realizar una situación artificialmente para ver una reacción y se puede repetir las veces que quieras, mientras que antes se limitaban a observar la realidad (conocimiento de Aristóteles)
También comentó que la experimentación necesita el avance tecnológico, ya que gracias al desarrollo tecnológico aumenta nuestra capacidad de observar con los microscopios digitales y nos permite ver la estructura de la materia.
Otra característica de la ciencia es que está matematizada.
Esa ciencia después de la Revolución científica, ha dado lugar a varias disciplinas (pág 78)
Antes de finalizar la clase, el profesor mandó los deberes para el día siguiente: leer la página 79
Cristina Hidalgo Maíllo
No hay comentarios:
Publicar un comentario