miércoles, 21 de noviembre de 2012


Miércoles, 20 de Noviembre 2012


Hoy en clase hemos hablado y puesto ejemplos sobre:

  • Los métodos deductivos, que es el método donde hay una serie de enunciados que se dan previamente llamados premisas y a partir de las cuales se saca una conclusión. Hemos puesto varios ejemplos, como:  

Todas las premisas y conclusiones tienen que seguir una misma forma:

Cuando realizamos un razonamiento deductivo, si las premisas son correctas, la conclusión que saquemos será válida.


  • Los métodos inductivos, que extraen una conclusión de unas premisas, pero opera al contrario. De unas premisas concretas, saca unas conclusiones universales. Este método está basado en la explicación probabilística. Por ejemplo:  


La conclusión obtenida no tiene por qué ser correcta, porque al ser universal, abala un número mayor de ámbitos.


Método hipotético-deductivo

Esto se trata de una combinación de los dos métodos vistos anteriormente (deductivo e inductivo). Este método se usa para resolver un problema no resuelto que se transforma en una pregunta. 
Primero nos informamos sobre el tema del problema para buscar una hipótesis (posible respuesta al interrogante o problema). 
Para saber si una hipótesis es buena o no, hay que comprobarlo. Para ello se elabora un enunciado verificador, que tiene un carácter más concreto que la hipótesis. Hay que basarse en la experimentación para comprobar si se confirma o refuta la hipótesis. Y a partir de ahí, se saca una conclusión.
Este método sigue este esquema:


Carmen Moreno Millán.




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