Blog de la asignatura de Filosofía y Ciudadanía del IES Miguel Servet de Sevilla.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
28 DE NOVIEMBRE
Al empezar la clase, el profesor preguntó que si teníamos dudas sobre lo que dimos el día anterior, y nos explicó el significado de paradigma (de Kuhn).
Paradigma se utiliza para comprender la realidad, como por ejemplo la visión del mundo. El modelo de Aristóteles de geocentrismo (visión de los antiguos donde la tierra era el centro del universo) se sustituyó por el modelo de Nicolás Copérnico de heliocentrismo (es el que todos conocemos ahora).
En biología es el paradigma evolucionista, que sustituyó el fijismo. La sustitución de paradigmas son siempre muy complejos, ya que cambia uestra visiñon de la realidad.
Al terminar las dudas, leímos la ciencia y sus perjuicios (punto 3). La ciencia es hoy la principal forma de conociemiento, tiene la etiqueta de ser un saber objetivo, pero también está influida por creencias y prejuicios. Ej:
¿Se pueden utilizar células madre para investigar tratamientos de enfermedades?
_Depende de los prejuicios de cada persona. Algunos dicen que sí porque son solo células, pero otros piensas que esas células pueden llegar a ser un ser vivo y no quieren que se utilicen para investigar.
¿Quién decide lo que se investiga?
_El estado y las empresas privadas, que son las que invierten dinero en las investigaciones.
Nuca antes se ha producido una divulgacion tan exhaustiva de la búsqueda y los descubrimientos científicos como ahora. Ej: Bosón de Higs.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/ciencia/1354107108.html
En el punto 3.2 leímos que hoy en día la ciencia depende de la tecnología, como el Bosón de Higs porque depende absolutamente de la tecnología.
Tarea: Buscar científicos y científicas famosos y vivos y leer el puto 3.2 .
Lidia Serena Roas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario