Para comenzar la clase, el
profesor preguntó si había dudas de lógica, ya que tenemos fijado
el examen para el próximo jueves. Como ninguno de los alumnos
teníamos preguntas, proseguimos con la clase.
Un estudiante planteó una
curiosidad: ¿por qué se le da tanta importancia a Lengua y
Literatura en el Bachillerato, y en selectividad no?
Como a menudo, el profesor
responde con una cita, generalmente de algún filósofo. Esta vez el
filósofo en cuestión fue Nietzsche “Una civilización se distingue
por el amor a su propia lengua”. Y a continuación escribe en la
pizarra: “O tempora! O mores! El profesor no nos comenta qué
significa y se crea un silencio en el aula mientras todos pensábamos,
y poco a poco comienzan los susurros y las hipótesis, pero ninguna
es contestada. Un momento después él escribe en la pizarra “Oh
qué tiempos! Oh qué costumbres!”
Entonces, hablamos de
escritos muy antiguos, incluso de antes de Cristo que afirman que la
siguiente generación está perdida. También hablamos de la Teoría
de Ortega y Gasset que habla de lo mismo. Nosotros tenemos que buscar
el sentido de nuestra generación, no nuestros mayores decirnos cuál
es.
Introducimos el tema que
vamos a estudiar, y relacionamos el tema con una frase de Sófocles,
filósofo griego del siglo V a.C. Autor de teatro y cuya cita
“Muchas cosas hay admirables, pero ninguna más que el hombre” se
incluye en su obra ANTÍGONA.
En este tema vamos a
hablar de la antropogénesis (del griego anthropos -hombre- y
génesis -origen-) por lo tanto es el proceso que da lugar al
origen del hombre. El profesor nos informa de que va a subir un
PODCAST de un programa radiofónico llamado “Ciencia al cubo”
emitido en Radio 5, ya que el otro día estuvieron hablando del
Diseño Inteligente, y comentaron un libro: “Diseño Inteligente
¡vaya timo!”.
El origen del Ser Humano
es un caso especial de la evolución. En contra de las ideas de la
mayoría, no procedemos de los primates, sino que tenemos un
ancestro común.
Entonces, ¿cuál es la
forma correcta de explicar la evolución humana?
Una forma de explicarlo
sería el diseño inteligente, pero tiene una crítica, y es que no
es una teoría científica.
La evolución es
demostrable, podemos enumerar ejemplos, la Teoría de la Evolución,
es al contrario indemostrable experimentalmente, ya que no tenemos
pruebas. Realizar un árbol filogénico para escribir todos los
pasos del origen del Ser Humano es imposible actualmente ya que nos
faltan datos. Desde hace tres millones de años hay saltos en los
descubrimientos.
Este esquema lineal es FALSO, no hay una línea
específica porque está demostrado que muchas especies de homínidos convivieron, aunque unas
desaparecieron y otras continuaron. Para Karl Popper la Teoría de la
Evolución era un Programa Metafísico de investigación.
Nosotros vamos a ver la
antropogénesis desde dos puntos de vista, que se distinguen porque
representan dos cosas diferentes.
- Hominización: Hace referencia a la aparición de procesos físicos, por ejemplo ¿hay relación entre la capacidad craneal y la inteligencia? La respuesta a esta pregunta es negativa, es un tópico muy popular y científicamente falso.
- Humanización: Hace referencia a la aparición de procesos no físicos como el lenguaje. ¿Podemos saber si nuestros antepasados hablaban? No, actualmente no es posible saberlo. ¿Qué características físicas tenemos medios para estudiar? La respuesta a esta pregunta, serían la producción de herramientas a partir de piedras.
Así concluimos nuestra
clase de Filosofía.
Mabel Hernández.
Mabel Hernández.
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