- Un problema de trenes: A las 10,45 h sale un tren desde Madrid en direccion a Barcelona a una velocidad media de 225 km/h. Una hora más tarde, a las 11,45 h, sale otro tren en direccion opuesta a una velocidad media de 180 km/h. Pregunta: cuando ambos trenes se cruzen, ¿cuál de ellos estará más lejos de Barcelona?
Solución: Los dos están a la misma distancia de Barcelona.
- En el cajón de un armario que está en una habitación oscura hay 24 calcetines rojos y 24 azules. ¿Qué número mínimo de calcetines tengo que sacar del cajón para estar seguro de que tengo dos del mismo color?
Solución: Habrá que coger 3 calcetines (2 serán rojos y 1 azul o viceversa)
RAA
RAR
RRR
AAA
R: rojos.
A: azules.
Luego empezamos con la corrección de los ejercicios de las tablas de la verdad:
¬P^¬q (doble negación conjuntiva)
3 2 3 1 2
[(P^q)v(P^r)] --> (qvr)
antecedente consecuente
Tabla de la verdad:
1º) Dar valores de verdad a las proposiciones (en este caso hay 3) dos elevado a tres.
[(P^q)v(P^r)]-->(qvr)
1 1 1 1 1 1
1 1 1 0 1 0
1 0 1 1 0 1
1 0 1 0 0 0
0 1 0 1 1 1
0 1 0 0 1 0
0 0 0 1 0 1
0 0 0 0 0 0
2º)Elaboramos la tabla de la verdad por las conectivas de menor rango (rango 3) , luego el de rango 2 y por último el de mayor rango (rango 1)
3 2*3 1 2
[(P^q)v(P^r)]-->(qvr)
1 1 1 1 1
1 1 0 1 1
0 1 1 1 1
0 0 0 1 0
0 0 0 1 1
0 0 0 1 1
0 0 0 1 1
0 0 0 1 0
Para realizar la tabla de verdad del conjuntor 3 nos fijamos en (P y q) o (P y r).
Para realizar la tabla de verdad del conjuntor 2* tenemos que hacerla mirando a las tablas de verdad de conjuntor 3. Y para hacer la del conjuntor 1 hay que mirar a las del conjuntor 2* y 2.
Es un enunciado tautológico o tautología, ya que el resultado es 1(verdadero).
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3 2 1
[(P-->q)^¬q]-->¬p [(P-->q)^¬q]-->¬p
1 1 0 0 1 0 1
1 0 1 0 0 0 1
0 1 0 1 1 0 1
0 0 1 1 1 1 1
Es un enunciado tautológico.
----------------
2 1 2
(¬P^¬q)-->¬*(pvq) * invierte los valores de la conectiva(v)
0 0 1 1
0 1 1 0
1 0 0 1
1 1 0 0
(¬P^¬q)-->¬(pvq)
0 1
0 1
0 1
1 0
Los valores de (v) se sacan fuera del paréntesis a la inversa, estos valores se pondrán debajo del negador que es el que afecta a (v).
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El profesor ha mandado como tarea algunos ejercicios para practicar, que pondrá en el blog.
Isabel María Sillero
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