También el profesor nos aclara que los filósofos son los expertos en crear problemas de lo que a los demás les parece simple.
A continuación el profesor empieza a explicar el criterio de correspondencia (adecuación)
Representación <-- Objeto
(sujeto)
También se explicó el criterio de coherencia:
Consiste en comprobar que no existe contradicción entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistemas.
Luego el criterio de utilidad o pragmatismo:
Un enunciado sera verdadero cuando sea beneficioso para nosotros mismos.
Y por ultimo el criterio de evidencia (la realidad no puede ser de otra manera):
Se basaba en las matemáticas, siempre es cierto y no se podía dudar de que es o no es así.
Descartes decía lo siguiente: Algo que se ve con tal nitidez que no puedes dudar.
Pasado esto, se empezó a hablar sobre los colores, en los que dijimos todos los formados por el arco iris: rojo, amarillo, naranja, verde, azul, añil y violeta.
También nos estuvo explicando el porqué se pasa más calor con una camiseta negra, que si lleváramos una blanca puesta.
Tras este pequeño paréntesis de los colores, retomamos el libro y el compañero comenzó a leer la página 44 ``Teoría de la verdad´´ y también se leyó `` La verdad como correspondencia o adecuación´´. De hay se sacó el siguiente esquema escrito por el profesor en la pizarra y dicho por Aristóteles en su tiempo que dice así:
- Decir de lo que es que no es--Falso
- Decir de lo que no es que es--Falso
- Decir de lo que es que es--Verdadero
- Decir de lo que no es que no es--Verdadero
Enunciado=representación ======= Realidad=objeto
Ya al final de la clase el profesor nos mando la tarea de ver en este Blog los 2 enlaces que el profesor puso y hacer los ejercicios para el Viernes. También había que leerse el apartas 3 entero.
Armando Acosta Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario