miércoles, 9 de noviembre de 2011

Verdad o realidad

En cuanto ha comenzado la clase hemos repasado la cuestión tratada el día anterior, la realidad.¿Ésta es falsa? Pensar que la realidad en la que vivimos podría ser un sueño y todo lo que esta ocurriendo no existe es una cuestión que a veces nos preguntamos muchos de nosotros pero...¿Qué razones tenemos para preguntarnos qué es la realidad? Según la ciencia ¿Definir la realidad es un problema?No ¿Es un sueño? Nadie lo sabe, hasta ahora pretendemos sacar a la luz saber que algo es real. Se puede considerar que la realidad es un sueño, ya que cuando dormimos nuestros sueños parecen tan reales que acabamos pensando que son verdad. Gracias a este tema, tal vez hacemos una excursión a ver una película referida a este apartado de la filosofía.

1.El ámbito de la racionalidad teórica

El conocimiento de la realidad tiene como objetivo,buscar la verdad (el conocimiento es una herramienta para alcanzar una comprension de lo que llamamos verdad),idea verdadera de lo que son las cosas.


Razón teórica { Metafísica y Ontología(Ramas de la filosofia Pag.29)


Tº Del CTO


(Gnoseología)



Realidad----------->Verdad
Conocimiento


La teoría del conocimiento también llamada Gnoseología es la teoría que se pregunta si conocemos la realidad. Existen realidades que no podemos conocer o también averiguamos la realidad pero puede ser correcta o errónea, si es esta ultima se le llama falsa realidad. Conocer la realidad o centrarse en la realidad son dos conceptos muy distintos pero ¿cómo sabemos que es así? No existe una respuesta exacta a esta pregunta por lo que nos centramos en que el objetivo es buscar la verdadera realidad. ¿Podemos conocerlo todo? No, ya que el conocimiento no tiene limites.Un ejemplo que ha puesto el profesor es: Nosotros tenemos un conocimiento mayor que el de las personas de hace 100 años por lo tanto también dentro de 100 años el conocimiento aumentará y sabrán aun más. En ese momento ¿Se podrán saber y ver los sueños? Los alumnos de la clase no se lo imaginan pero es similar al caso de hace 100 años, en esa época quién imaginaba que existiría un ordenador o los trasplantes de cara...¿porqué no imaginarnos eso? Dentro de 100 años será obvio.

¿Da miedo saber que soñamos? ¿Podremos introducirnos dentro de los sueños? Tal vez, no se sabe aun.

El profesor ha puesto dos ejemplos de películas: La primera, en la cual se traficaban con los sueños, se compraban y con ellos podías elegir cualquier sueño que quisieras pero era ilegal hacerlo y la segunda "Desafío total" en la que una empresa comercia con recuerdos y sientes como si lo hubieses vivido. Al terminar de explicar las películas nos hemos hecho la siguiente pregunta, ¿Sera posible o no será posible? Existe gente, científicos que lo están investigando y se encuentran trabajando en ello para mejorar y saber más ya que todos los acontecimientos son fuente de ingresos.Conocer la realidad te permite manipularla pero ¿debemos hacerlo o es mejor que no lo hagamos? Esta es una pregunta ética. ¿Qué no podremos saber? ¿Hay vida mas allá de la muerte? Es una cuestión que jamas sabremos y las creencias religiosas quedaran sin respuesta alguna, simplemente se creerá o no se creerá

2.En qué consiste el conocimiento
APARTADO 2.1:Qué es conocer.

El concepto de conocer podemos definirlo como captación de algo que podemos comunicar a otros. Existen dos polos: El sujeto, aquel que conoce o tiene la capacidad de conocer y el objeto, algo que es susceptible de ser conocido. Se carece de conocimiento si no existe uno de ellos y por tanto no se halla la verdad. Ejemplos de Kant: Dios no es objeto porque no podemos saber si es de verdad y la autoreflexión es cuando el mismo individuo es ambos polos, sujeto y objeto.

APARTADO 2.2:
Grados del conocimiento.

Para Kant existe la combinación de lo subjetivo y lo objetivo que da lugar a tres grados de conocimientos:
  • Opinión: Conocimiento que ni uno mismo lo encuentra completamente verdadero y por tanto puedo cambiarlo.

- Punto de vista objetivo: No encuentra un argumento para transmitir a los demás.

-Punto de vista subjetivo: No está seguro de ello y se atreve a afirmarlo.

  • Creencia: Conocimiento en el que no existe justificación alguna pero se encuentra complenamente convencido de ello y cree. Es subjetivo.

  • Saber:Conocimiento que creemos y que tenemos justificación para demostrarlo y convencer a los demás de ello.Es por tanto a la vez subjetivo y objetivo.

    Al finalizar la clase el profesor ha mandado que hagamos la tabla de la pag.38, en la que tenemos que hallar dos ejemplos de cada uno de los grados del conocimiento, opinión, creencia y saber.

    Paula Ortiz Rodríguez

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