Hoy hemos comenzado la clase hablando del pequeño periódico que vamos a realizar, en que para poder participar hay que registrarse en http://estudiantes.elpais.com/.
A continuación el profesor nos ha recordado el trabajo que debemos hacer como plazo máximo hasta el día 30 de enero en el que podemos elegir 2 temas, por un lado el diseño inteligente que es una corriente de pensamiento que intenta explicar la evolución de una forma distinta a la neodarwinista, basándose en que el mundo es el resultado de acciones racionales, por otro lado, el otro tema a elegir es la biotecnología aplicada al ser humano, como por ejemplo para prevenir enfermedades hereditarias. Este trabajo se puede realizar en parejas aunque lo más conveniente es realizarlo de forma indivual, ya que además de hacer un desarrollo sobre el tema del cual estamos tratando hay que dar un opinión personal bien argumentada.
Luego pasamos a seguir con el temario. El último día concluimos con la evolución humana y al finalizar la clase surgió la siguiente pregunta: ¿Qué órgano disminuyó para que el cerebro pudiese aumentar de tamaño?
Nuestro organismo para su funcionamiento requiere una serie de energía que se obtiene a partir del metabolismo. La mayoría de nuestros órganos gastan bastante energía aunque el que más energía consume de todos ellos es el cerebro, por ello ya que el aporte de energía era el mismo, uno de los otros órganos debió reducir su consumo, este fué el intestino grueso. El intestino grueso es después del cerebro el órgano que más energía gasta y por ello su tamaño se redujo. Este se acortó gracias a que la alimentación cambio, la digestión de vegetales es mucho más larga y requiere más aporte de energía, pero al convertirnos en omnívoros obteniamos mayor energía en menor tiempo gracias a la carne.
Después continuamos aclarando algunas diferencias del comportamiento humano:
-Tenemos una capacidad de simbolización, es decir, podemos comunicarnos mediante simbolos.
-Poseemos una percepción del mundo, tenemos la capacidad de generar un visión coherente de la realidad de darle un sentido a la vida, en cambio, los animales solo ven su alrededor y se preocupan de lo inmediato.
Hay algunos casos excepcionales como podemos ver por ejemplo en algunos animales cuando arrastran a sus hijos después de muerto durante varios días, como si tuvieran un sentimiento de no aceptar la realidad, aunque no podemos dar por hecho que lo hagan por eso, ya que no tienen porque actuar como nosotros.
-Hay un término en neurología que es la propiocepción que quiere decir percepción inmediata del cuerpo, de uno mismo, este está relacionado en filosofía con la autoconciencia, uno es conciente de sí mismo de su propio cuerpo, es infranqueable, personal.
Según algunos psicólogos se puese perder la propiocepción, o eso cree psicólogo Oliver Sack. Él piensa que hay un trastorno neurologico que afecta a la percepción de la realidad o de uno mismo.
-Tomas Hobbest definió al ser humano como un deseo continuo que solo termina con la muerte. De esta definición podemos sacar la inconclusión, el deseo inacabado de novedad, de curiosidad.
Tenemos inespecifidad biológica, el cerebro tiene enormes áreas que cuando nacemos no están destinadas, sino que se van desarrollando con el paso del tiempo y la experiencia, por ello es importante que el desarrollo cerebral en las primeras etapas sea correcto. Esto se puede demostrar con un simple ejemplo, cuando somos pequeños nos es muy fácil aprender 2 idiomas, incluso varios ya que tenemos gran capacidad de aprendizaje, pero cuando crecemos, cuando nuestro cerebro está practicamente desarrollado, es bastante más complicado. Hay incluso algunas personas que afirman que hay cosas que no se pueden aprender depués de un cierto tiempo.
-También contamos con la capacidad de imaginar, de fantasear, creando proyectos e ideales.
Por último hablamos un poco de la importancia de la inteligencia, y de las variadas definiciones que tiene esta palabra.
Por ejemplo, la podemos definir como la capacidad de razonar y pensar para resolver problemar y tomar desiciones óptimas. Pero ¿los animales pueden resolver problemas? y si es así ¿significa que son inteligentes?, pues la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, aunque siempre depende de que tipo de problemas.
Otra definición sería la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos, pero al igual que antes algunos animales también pueden hacerlo.
A partir de aquí surge la pregunta de si los animales son capaces de resolver problemas y construir instrumentos ¿por qué no han seguido desarrollandose hasta llegar a donde estamos nosotros?
Para finalizar y aclararnos algunas dudas sobre los animales el profesor nos propuso leer un documento que se encuentra en la plataforma Helvia, la cultura de los chimpancés.
Andrea Narbona García
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