Hemos empezado corrigiendo una actividad que consistía en buscar cinco animales o cinco plantas con su nombre científico y su nomenclatura común.
Algunos ejemplos fueron:
-El zorro: Vulpes vulpes.
-El tiburón blanco: Carcharodon carcharias.
-Pantera de las nieves : Uncia uncia.
Después estuvimos comentando los textos de Lamarck y Darwin, que publicó el profesor en el blog. Lo analizamos y comentamos los errores que cometió Lamarck como fueron su primera ley: la función crea al órgano. Según Lamarck los individuos adaptan sus órganos al medio, creando unos nuevos o atrofiándoseles. Esta teoría se ha demostrado que es falsa ya que un órgano no se puede crear por condicionamiento del entorno.
Otra ley lamarckiana es: los caracteres adquiridos se heredan. Como ejemplo pusimos el caso de un atleta, campeón de pesos pesados. Siguiendo esta ley, su descendiente supuestamente debería heredar la misma constitución física. Esto se demostró que no era así y que esta teoría es totalmente falsa.
Posteriormente, comentamos el texto de Darwin, sobre la evolución y sus cuatro puntos básicos.
1º - La variabilidad de las especies : todos los individuos de cada especie presentan ligeras diferencias entre sí.
2º-La superpoblación : Nacen más individuos de los que finalmente sobreviven. Darwin se basa para ello en las teorías del sociólogo y economista Robert Malthus.
3º-Lucha continua por la supervivencia : sólo sobrevivirán los que mejores cualidades tengan y mejor se adapten al medio.
4º-Selección natural : la propia Naturaleza selecciona a aquellos individuos que mejor se han adaptado.
Tras ello, pasamos a analizar la teoría genética . Consiste en el descubrimiento del genoma de cualquier organismo vivo. Cada ser vivo posee un fenotipo (características físicas) controladas por un genotipo.
También fue muy relevante el descubrimiento de las mutaciones, concepto clave para explicar el motivo de la aparición de las variaciones en una especie.
Rocío Vázquez.
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