miércoles, 25 de enero de 2012

Hoy antes de empezar la explicación que tocaba, Guillermo ha preguntado que si el trabajo que hay que realizar para el lunes sea cual sea de los temas que hay, si solamente hay que poner nuestra opinión. El profesor le ha dicho que no, sino que, primero hay que exponer la idea sobre la que se habla, ver si es la alternativa a algo, lo que dicen los defensores de esta idea y sus detractores. Después de este resumen hay que realizar nuestra opinión razonada diciendo en qué nos basamos para pensar así. El trabajo mínimo tiene que ser de dos hojas.

También a lo referido del periódico ha dicho que cada dos miércoles en los recreos vamos a quedar para hablar de cómo vamos con los diferentes temas que tenemos del periódico,los cuales tenemos que ir eligiendo durante esta semana. Para que nos pueda meter en un grupo en la página del concurso, tenemos que llevarle el número que nos salio al inscribirnos.

Luego el profesor nos propuso la pregunta, ¿solo los seres humanos tenemos inteligencia?
A esto contestamos que depende lo que entendamos por inteligencia, porque no se sabe con exactitud que es.
Si lo planteamos como la capacidad de resolver problemas y ver la mejor solución con los datos que yo tengo, casi todos los seres vivos somos inteligentes. Otro punto de vista sería que la inteligencia no es cuestión de sí o no, sino que, hay algunos animales más inteligentes que otros.
Evidentemente hay algunos problemas que son más fáciles de solucionar que otros. Hay que saber bien cuál es el problema para poder llegar a una solución correcta. Si a algún animal le surge un problema con datos que no comprende no es que no sea inteligente, es que no tiene esa información y nadie puede hacer nada que no sabe.

También se ha dicho que el uso de herramientas denota una cierta inteligencia, pero tienen que ser herramientas adecuadas a cada situación. Usar herramientas implica:
  • Saber el problema que tiene para tener que utilizarla.
  • Identificar que herramienta tiene que utilizar, y o fabrica la herramienta o si esta ya saber identificarla. Y lo más importante saber conservarla.
No todos los animales puedes seguir estos pasos. El primer paso de percibir el problema lo hacen la mayoría de los animales , en cambio, el segundo paso ya no lo hacen tantos. Se descartan a muchos animales. Por ejemplo, algunos animales rompen con piedras los huevos u otros frutos en vez de intentarlo con los dientes ya que están demasiado duros.
La capacidad de dar un uso a una cosa a veces es pura causalidad. Por ejemplo, un grupo de macacos de tenían la costumbre de lavar las patatas con agua de la playa que tenían al lado. Puede que fuera una casualidad ese descubrimiento.

Hemos visto también el vídeo sobre los chimpancés utilizando herramientas. Se puede observar que el mono ha puesto la nuez en un sitio plano y ha utilizado para romperla una piedra de un tamaño no demasiado grande ni demasiado pesada porque lo que puede hacer es romperla y no le da demasiado fuerte. Después otro mete un palo en un termitero . Ese palo lo lima totalmente para que las termitas se agarren ahí y el pueda comérselas fácilmente.

Luego hemos llegado a la conclusión de que la inteligencia es la capacidad de aprendizaje (los humanos tenemos una capacidad ilimitada de aprendizaje) y que consta de tres características:
  • RAZONAMIENTO.
  • CREATIVIDAD.
  • MEMORIA.
Hay muchos seres vivos que tienen en cierto grado algunas de estas características, lo que pasa que los humanos lo tenemos en mayor grado.
También, nos ha aclarado el significado de creatividad que es la característica de innovar y esta creatividad va siempre ligada a la memoria.

Lo que diferencia a los humanos de los demás animales fundamentalmente es su estrategia de aprendizaje y una de sus consecuencias es que domina el habla. Cuando uno inventa algo los demás aprenden por imitación, pero los humanos también tenemos la capacidad de aprender a través del lenguaje. Lo mejor de esto es que no hace falta que tengamos delante al que posee la información gracias a cosas como Internet, los libros, etcétera. El aprendizaje por imitación es más fácil de aprender.
La ventaja de la aparición del lenguaje es que se transmite y almacena la información. Toda la información se conserva.


Irene Navarrete Carmona.

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