En una de las entradas, el profesor destacó una cita de Kant donde se decía que lo importante no es enseñar filosofía, si no enseñar a filosofar. Por esto el profesor preguntó la diferencia entre enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Y la diferencia es que enseñar filosofía es enseñar teoría sobre los filósofos, sus formas de pensar, etc. Y enseñar a filosofar consiste en enseñar a hacer preguntas, a cuestionar la realidad.
En otra de las entradas, aparecía que la gravedad depende del volumen del objeto y esto no es así. La gravedad depende de la masa del objeto. y a través de la densidad podemos relacionar la masa con el volumen.
El profesor comentó que hay estrellas con un volumen muy pequeño pero que tienen una masa muy alta, debido a su densidad.
A continuación, una compañera leyó la interpretación del cuento de Peter Pan que había encontrado en internet, la cual decía que los niños, guiados por Peter Pan van hacia el país de nunca jamás, donde se encontraban los niños perdidos. El país de nunca jamás era el limbo, donde van los niños muertos. Y el personaje de Garfio es quien lucha para que los niños no vayan hacia ahí. y por lo tanto no mueran. Pero el profesor dijo que esta no era una interpretación lógica, que esta no era la interpretación real. Esta interpretación choca con la función de los cuentos de enseñar algo básico de la vida, de la experiencia diaria.
Y la interpretación real del cuento es la de que el adulto no quiere madurar y se comporta como un niño, donde el país de nunca jamás es el paraíso perdido (la niñez) donde están los niños perdidos. El capitán garfio representa la figura negativa y autoritaria (padres). Campanilla representa el papel de los celos. y Wendy representa el papel de madre. Y al final vuelven a la vida porque tienen que madurar, conservando el recuerdo de la infancia, pero hay que crecer.
A continuación hablamos de una herramienta que el ser humano usa para conocer la realidad, que es el lenguaje. Nuestra comprensión del mundo está mediada lingüisticamente.
El ser humano es el que tiene la máxima capacidad para comunicarse. Y el profesor planteó la siguiente pregunta ¿cuál es el siguiente animal con capacidad para comunicarse?
Esta idea de la comunicación es muy antigua. La definición que Aristoteles da del hombre, es que el humano es el animal que posee la palabra. La voz la poseen los animales, a traves de la voz se puede expresar el dolor y el placer, pero es el ser humano quien tiene la palabra, que le permite hablar sobre lo justo e injusto, sobre el bien y el mal,etc.
El lenguaje nos sirve para hablar sobre el mundo.
Otro filosofo alemán, decía en una de sus citas "los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo", por ello solo podemos comprender lo que podemos expresar.
El profesor planteó una pregunta, ¿ Todos los pensamientos son lingüisticos o hay alguno prelingüistico? Nosotros podemos pensar por la vía de imágenes, pero para desarrollar estas es necesario el lenguaje.
El profesor mencionó la novela 1984, donde aparece un personaje que trabaja para el ministerio de la verdad, que se encarga de destruir palabras que no se usan, porque si tenemos menos palabras, menos podremos expresar la gente y menos se podrá pensar. Si no existen palabras como libertad o justicia, no habrá estos pensamientos. A este lenguaje se le llamaba neo-lengua.
Para poner un ejemplo sobre esto, surgió el tema de Cataluña, donde se sustituye la palabra secesión por desconexión, para referirse a la separación de esta de el país.
Otro ejemplo es el que usan los políticos para referirse a los recortes, donde usan racionalizar en lugar de recortar.
Por último el profesor mandó como tarea leer el apartado 2 de lenguaje y conocimiento.
Ana Mesa Sanz
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