Hoy hemos comenzado la clase leyendo de nuevo el texto de Kant y corrigiendo las actividades mandadas.
En primer lugar, empezamos definiendo los siguientes términos:
- Entendimiento: Facultad que nos permite comprender las cosas.
- Psiquismo: Todas las facultades de conocimiento.
- Juicio: la expresión que afirma que algo es verdadero o no.
- Convicción: Una verdad que es para todos y se puede demostrar. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras o que una circunferencia tiene 360 grados.
- Persuasión: Algo que toma como verdad un individuo pero no lo es para todos, y no se puede pretender hacerla pasar por válida al resto. Por ejemplo, un individuo puede tener como verdad que Dios existe pero no puede hacer que todos lo crean ya que no existen pruebas que lo demuestre.
Después, el profesor explicó las diferencias entre "opinión", "creencia", "suposición" y "superstición".
Una opinión es tener algo por verdad pero sin certeza ni objetiva ni subjetivamente, es un concepto que se tiene sobre algo o alguien. Por ejemplo en la frase "este es el mejor coche del mundo" un individuo puede tener esa opinión pero otro puede decir lo contrario.
Una creencia se basa en la certeza subjetiva. El ejemplo más claro es el de la religión y la fe, ya que no existe demostración de lo que esta dice, pero hay personas a las que no les hacen falta pruebas para creer en algo, simplemente, lo creen.
Una suposición es algo que damos por hecho aunque no tengamos certeza de ello, se basa en una expectativa y deriva de una creencia, de la costumbre o la repetición. A veces las expectativas se cumplen, y otras no. Por ejemplo, suponemos que el profesor de Historia vendrá a primera hora ya que así lo hace habitualmente pero puede que falte y ese día no se cumpla.
Y por último una supersitición es un pensamiento de tipo mágico sobre que puedes atraer la buena o la mala suerte dependiendo de lo que hagas o de los amuletos que poseas. Este pensamiento lo tiene la sabiduría popular, que se daba antigüamente por la falta de cultura y educación en la mayoría de las personas. Era de las pocas fuentes de información que tenían donde recurrir además de los refranes y cuentos para enseñar a los niños sobre algunos aspectos de la vida.
El profesor puso un ejemplo sobre el cuento de La Cenicienta, donde realmente se reflejaba un aspecto de la vida como es el cambio de una niña de la infancia a la adolescencia: la madrastra ejercía el papel negativo hacia ella por no dejarla salir y tener libertad, que es lo que queremos los adolescentes y es ahí donde se da el conflicto y el odio hacia ella, el hada madrina es el recuerdo positivo de su madre de la infancia en donde solo tenía amor hacia su madre y el príncipe representa los primeros encuentros sexuales de la adolescencia [basado en la explicación de Bruno Bettelheim en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas].
El profesor puso un ejemplo sobre el cuento de La Cenicienta, donde realmente se reflejaba un aspecto de la vida como es el cambio de una niña de la infancia a la adolescencia: la madrastra ejercía el papel negativo hacia ella por no dejarla salir y tener libertad, que es lo que queremos los adolescentes y es ahí donde se da el conflicto y el odio hacia ella, el hada madrina es el recuerdo positivo de su madre de la infancia en donde solo tenía amor hacia su madre y el príncipe representa los primeros encuentros sexuales de la adolescencia [basado en la explicación de Bruno Bettelheim en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas].
Lucía Llanos Fonseca.
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