Hoy al comenzar la clase, estuvimos viendo el diario de la clase anterior, donde el tema era la verdad y realidad. A continuación leímos la frase de Aristóteles que había colgado la compañera en el blog y que decía "La única verdad es la realidad".
El profesor lanzó varias preguntas al respecto: ¿Cómo sabemos si algo es real?, ¿Es verdadero hasta lo que no podemos demostrar?, a lo que respondieron que lo único que nos sirve para saber si algo es verdadero es la correspondencia con la realidad.
Después leímos el texto de B. Rusell "Los problemas de la filosofía", que comenzaba diciendo "Carlos I murió en el Cadalso" y analizamos esta frase diciendo que era una afirmación y una proposición Empírica , ya que no puedes saber si es verdadera sólo analizando los conceptos, puesto que ha pasado en la realidad , en este caso en la historia.
También estuvimos mirando el significado de cadalso que tenía como sinónimo patíbulo, que era una plataforma elevada donde se llevaban a cabo las ejecuciones. En resumen el texto decía que el hecho de ser verdadero no es una propiedad de la proposición.
A continuación pusimos varios ejemplos de proposiciones Formales como "El diámetro es el doble del radio" o "El todo es mayor que la parte" donde podemos saber si son verdaderas sólo analizando los conceptos.
Estuvimos mirando otras maneras de saber si una proposición es verdadera y hablamos de la coherencia y de la verdad como éxito, en la cual no sabemos bien por qué una proposición es verdad, sino que es así ya que funciona.
Después nos fuimos a los criterios para reconocer la verdad y leímos el punto 4.1 La evidencia dice que un conocimiento es evidente cuando produce una certeza que nos impide dudar de su verdad; el punto 4.2 La intersujetividad la cual nos comenta que algo es verdadero cuando todo el mundo dice que es así , es decir cuando algo es compartible por todos y no exclusivo de una persona en particular.
Para concluir pusimos ejemplos donde el criterio de la evidencia chocaba con los pensamientos de mucha gente como por ejemplo "Mujeres y hombres son iguales". Respecto al criterio de la intersujetividad, el profesor dijo que algo no es más verdad por el hecho de que lo crea más gente.
Finalmente mandó que buscáramos otros criterios mejores y las actividades de la página 66: 7, 8 y 9.
Laura Pérez Rodríguez.
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