lunes, 8 de febrero de 2010

LA LÓGICA

El profesor ha comenzado la clase recordando donde nos quedamos el día anterior: Dimensiones del lenguaje ( la lógica se ocupa del lenguaje).
El lenguaje humano es una de las herramientas más complejas que existen. Se compone de los signos lingüísticos y la base de todo esto son las letras. Los elementos más básicos de la lengua son los fonemas y las grafías, hay distintas grafías que corresponden a varios fonemas (v,b-ll,y) y hay distintos fonemas que corresponden a una misma grafía (C-a,e). Cada idioma tiene su historia en el mundo lingüístico.
A la lógica lo que de verdad le interesa es el nivel sintáctico: donde se recogen las reglas de combinación para formar fragmentos que tengan sentido, todo esto se definiría como concordancia. En la lógica el tipo de frases que vamos a utilizar son las frases declarativas, que son las oraciones con sentido que afirmen o nieguen algo En la lógica enunciado se define como: fragmento de discurso con sentido completo que niega o afirma algo. Hay distintos tipos de lógica, pero nosotros nos vamos a centrar en la lógica de enunciados o lógica proposicional. A la lógica lo único que le interesa es el razonamiento o inferencia, en cambio a la ciencia lo que les interesa es contrastar los enunciados con la realidad y eso a la lógica le da igual. Proposición y enunciado significan lo mismo para lo que nosotros vamos a estudiar, nosotros en este tema vamos a trabajar con la lógica mas simple : Lógica de enunciados o lógica proposicional; en un razonamiento o inferencia la conclusión se va a sacar a partir de unas premisas.
La lógica se define como la ciencia que estudia los principios de las inferencias o razonamientos formalmente válidos, también se añade que la lógica es una ciencia formal, no le interesa el contenido del enunciado del que se haya extraído, lo que les interesa es que la conclusión se saque correctamente mediante premisas. El término validez está relacionado con la inferencia y el término verdad con los enunciados. Ejemplos de lógica:
-Los ratones azules de la luna comen queso azul (nos da igual si hay ratones azules en la luna lo único que nos interesa es que tiene sentido)
-Los comedores de queso azul son buenos bailarines....Inferencia: Los ratones azules son buenos bailarines.
Y la clase acabó dando el profesor esta última aportación, la lógica sirve para establecer con total exactitud si esas premisas y esa inferencia es válida.


Alumno: Miguel Álvarez Escacena. Fecha: 8/02/10

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