La clase del viernes comenzó con una advertencia por parte del profesor sobre la medida que tomará (colocarnos en filas individuales), si nuestro comportamiento continúa sin mejorar.
Luego preguntó si había alguna duda, y al no haberla, volvió a explicar, con la colaboración de la clase, la definición de la lógica, que es la ciencia que estudia los principios de la inferencia formalmente válida.
El tema a tratar fue el lenguaje, que es un conjunto complejo de signos, y que está estrechamente ligado a la lógica. Al preguntar por la definición de signo lingüístico, y no haber respuesta, la explicó: un signo lingüístico es un elemento artificial que ha sido arbitrariamente elegido para designar otra cosa y transmitir información lingüística. Por ejemplo, la palabra mesa es un signo lingüístico que sirve para transmitir información desde el hablante hasta el oyente. Al tener un sentido, es un significante que aporta un significado.
El significante tiene una relación artificial y arbitraria con la realidad, ya que éste es diferente según el idioma que utilice el hablante. Ej: mesa, table, Tisch...
A continuación, explicó la diferencia que existe entre un signo y un símbolo. Éste último está más relacionado con la realidad, y tiene su propio significado aunque esté aislado y fuera de un contexto.
Uno de los símbolos más conocidos es el Yin y yang, que representa la concepción antigua de la realidad, dualista pero a la vez unitaria.
Representa la simbiosis entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el hombre y la mujer, el negro y el blanco, la alegría y la tristeza, etc. Todo junto forma la perfección.
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang
Los signos y los símbolos son utilizados por el ser humano para expresar su interior, ya que somos animales simbólicos.
Después de esto, leímos las páginas 136 y 137 hasta el apartado 1.3. En ellas se extiende la explicación dada anteriormente sobre el significante y el significado, los signos y los símbolos.
También incluye la siguiente afirmación, con la que concluye el segundo apartado: ''los límites de nuestro lenguaje expresan los límites de nuestro mundo''.
Al leer estas palabras, el profesor nos preguntó si estábamos de acuerdo con ellas, pero al no haber ninguna respuesta convincente, prosiguió con la explicación: nuestra comprensión del mundo es una comprensión lingüística. Cuantas más palabras sepamos, más matices sobre la realidad podremos aportar. Vivimos en un mundo simbólico, rodeados por símbolos que representan realidades.
También incluyó que el lenguaje sirve para fabular la realidad, es decir, inventarla, algo exclusivo del ser humano.
A continuación leímos las páginas 138 y 139. En ellas se explica que el lenguaje humano tiene las siguientes funciones:
- Representativa. Los signos lingüísticos son símbolos que sirven para representar estados de cosas.
- Expresiva. Los signos lingüísticos son síntomas que manifiestan los estados interiores del hablante.
- Apelativa. Los signos lingüísticos son señales dirigidas al interlocutor, del que se espera una determinada reacción.
También cabe destacar el apartado 2.4, en el que están explicadas las dimensiones del lenguaje humano. Éstas se resumen de la siguiente manera:
- La dimensión sintáctica se refiere a las relaciones de los signos entre sí. Las reglas de la sintaxis nos indican el modo en que han de ser colocadas las palabras para que la frase resultante pueda transmitir un mensaje.
- La dimensión semántica se refiere a las relaciones de los signos con sus correspondientes significados. Para transmitir el mensaje deseado no basta con poner las palabras en el orden adecuado, sino que es preciso también escoger las palabras adecuadas conforme al significado compartido.
- La dimensión pragmática se refiere a la relación que se establece entre los signos y los usuarios de tales signos. Una misma frase se puede entender de manera distinta según quien la pronuncie, con qué tono de voz y en qué situación concreta.
El profesor incluyó la dimensión morfológica, que es la que nos permite identificar la estructura interna de cada palabra para poder delimitar su significado.
Con ésto se dio por finalizada la clase del viernes.
José Luis Núñez Carbón 1ºA
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