domingo, 21 de febrero de 2010

Lógica

La clase del viernes comenzó con la corrección de la ficha de lógica que repartió el día anterior. Esta ficha consiste en pasar del lenguaje natural al lengua formal una serie de proposiciones. Para poder diferenciar las proposiciones entre sí hay que fijarse en que cada una tenga un verbo o una perífrasis y se representa con letras minúsculas del abecedario, eso sí empezando por la p. Las proposiciones se unen o se relacionan por medio de signos denominados operadores lógicos.

Estos signos son ¬ (negador, no se considera conector ya que solo afecta a una o varias proposiciones pero no las relaciona), ^ (conjuntor, que significa y), ˇ (disyuntor, que significa o), → (condicionador, establece una relación de causa y efecto, suele significar si p, entonces q, aunque la palabra porque también actua como condicionador) y ↔ (doble condicionador, que establece condiciones en ambos sentidos). También se usan los (), {} y [] que sirven para separar los enunciados o cuando una proposición tiene una relación con otras dos y así poder hacer referencia a las dos a la vez.

A continuación algunos ejemplos de la ficha:
Si vienes a mi casa y mi hermano no esta viendo el futbol, podemos ver juntos la película.
p: vienes a mi casa.
q: mi hermano está viendo el fútbol.
r: podemos ver juntos la película.
(p^q) → r

O bien se ha olvidado de que habíamos quedado o bien no ha podido venir.
p: se ha olvidado de que habíamos quedado.
q: ha querido venir.
pˇ¬q

Si no ha llegado y es porque ha perdido el autobús o porque está castigado.
p: ha llegado ya.
q: ha perdido el autobús.
r: está castigado.
¬p → (qˇr)

O el universo considerado globalmente tiene un sentido o vamos inexorablemente hacia el caos. Si el caos es inevitable, entonces el futuro no debe preocuparnos el universo carece de sentido, parece que la filosofía es completamente inútil. Por tanto, si el futuro no es para preocuparse y la filosofía es inútil, vivamos el momento y no nos esforcemos en vano.
p: el universo considerado globalmente tiene un sentido.
q: vamos inexorablemente hacia el caos.
r: el futuro debe preocuparnos.
s: la filosofía es completamente inútil.
t: vivamos el momento.
u: nos esforcemos en vano.
[{(pˇq) ^ (q → ¬r)} ^ (¬p → s)}] → {(¬r^s) → (t^¬u)}

Después de corregir la ficha, el profesor entregó los examenes a cada alumno. Con esto se dio por terminada la clase.


Alba Castán Ruano

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