"Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana"
El lema de este año es: ``una sociedad más inclusiva, un planeta más sostenible´´ esto nos hace reflexionar sobre la necesidad del ser humano de dar rienda suelta a su imaginación de carácter racional para poder concluir diversas soluciones al problema que supone tanto el cambio climático como la relación social entre todas las personas. ¡tomemos partido por ello!
Por otro lado en la clase hemos hecho referencia a la nueva era histórica que se está desarrollando en la actualidad: el "antropoceno" (la era del hombre). Dentro de este concepto también hemos aludido a los flujos migratorios en todo el mundo, tomando como ejemplo ``la alambrada asesina´´ colocada en la frontera Marruecos- Melilla para evitar el paso de inmigrantes.
Otro punto de reflexión ha sido la relación existente entre los conceptos cooperación-competición, e igualdad-libertad, lo que ha creado un dilema en clase.
Tender hacia una postura u otra conlleva la limitación de la otra.
Patricia Medina Carranco
No hay comentarios:
Publicar un comentario